Fuente de Permacultura La Permacultura en Habla Hispana

¿Olvidaste tu contraseña?

En Fuente de Permacultura utilizamos cookies propias y de terceros necesarias para una correcta navegación a través de nuestros espacios. Si continúas navegando consideramos entonces que aceptas el uso de cookies, y de forma adicional haber leido y entendido los Términos y Licencia de Uso de este Proyecto. Por lo demás ¡Que disfrutes de tu visita a FdP! Más Información.
OK

Consuelda, jugo concentrado por extracción en seco

 Escrito por Josuah 1036 Visualizaciones

Estaba yo interesado por producir jugo concentrado de consuelda rusa b14 (clon polifacético para nuestros Sistemas Agroforestales de permacultura). Para poder así emplearlo en diferentes usos y ya de paso comprobar cualidades que se le atribuyen según para que lo utilizamos.

Teniendo ya producción cubierta de consuelda para la alimentación de las gallinas y para hacer extractos fermentados (purines), ahora toca también empezar a producir jugo concentrado. El cual es un método muy sencillo de realizar y que requiere poquito trabajo por nuestra parte. Además quería reutilizar utensilios para ello y no tener que gastar dinero de manera innecesaria.

Utensilios empleados

Como utensilios me he buscado un cubo viejo de plástico, dos macetas de plástico de tamaños adecuados, piedras, un barreño roto que en su tiempo sirvió como macetón, y botellas. Sin olvidarnos de las consueldas b14 en pre-floración.


He utilizado utensilios que tenía a mi disposición
  • Cubo de plástico: El cubo servirá para recoger el jugo concentrado de consuelda durante el proceso de extracción.
  • 1ª maceta: Esta maceta servirá para amontonar dentro a las hojas de consuelda.
  • 2ª maceta: Esta maceta servirá para contener las piedras que servirán para crear peso a modo de prensa.
  • Barreño: El barreño servirá de tapadera.
  • Botellas: Para almacenar el líquido obtenido.
  • Consuelda rusa b14: Hojas y tallos floríferos que proporcionaran el jugo buscado.

Importante

No utilizar recipientes de metal, ya que producen una oxidación al proceso de la fermentación. El metal que sí se puede utilizar es el acero inoxidable.

Cosecha del material vegetal

Como material vegetal utilizo la consuelda rusa b14. La Bocking 14 es el clon más indicado / recomendado (conocido hasta ahora) para utilizar para preparar productos fertilizantes para el vergel - huerto. Ya que tiene la composición química más interesante para estos menesteres, no es invasiva, y además produce mucho material vegetal. Sino pues utilizaremos la consuelda mayor (invasiva por sus semillas) o cualquier clon de consuelda rusa, no invasivas y más productivas que la consuelda mayor.


Consuelda rusa en prefloración

Lo recomendable es cosechar las hojas por la mañana antes que les de el sol fuerte. Para que así las hojas estén bien hidratadas. Yo incluso las cosecho por la mañana recién secada la rociada de la noche, o aún húmedas de la rociada. Por mi parte por lo general cosecho las plantas cuando los tallos floríferos se han formado. Pero antes que las flores se abran. Los tallos floríferos contienen más cantidad de alantoína que las hojas. Pero si dejamos florecer vamos debilitando algo la planta y perdiendo otros componentes. Hay que encontrar un equilibrio a la hora de cosechar...

Procedimiento para la extracción de jugo concentrado

Una vez cosechada la consuelda, corto en trozos las hojas y los tallos floríferos. Para que así quepa más cantidad en la 1ª maceta. Si se quiere también se pueden poner las hojas enteras sin trocear. Cuando tengo poca cantidad de hojas que añadir es lo que hago.


Hojas troceadas someramente

Relleno la 1ª maceta con el material cortado de consuelda rusa bocking 14. Posteriormente pongo la maceta dentro del cubo.

Por el diámetro de maceta que utilizo, la boca de la maceta reposa (se apoya) en el borde superior del cubo. Dejando al mismo tiempo un espacio vacío entre el fondo del cubo y el fondo de la maceta. Lugar donde se recogerá el líquido obtenido.


Hojas listas para ser prensadas

Consejo

Si la maceta utilizada tocara el fondo... Se podría poner por ejemplo una piedra para crear un espacio entre la maceta y el cubo.

Posteriormente pongo la 2ª maceta encima de la 1ª. Poniendo dentro varias piedras regordetas. La 2ª maceta tiene el mismo diámetro que la otra. Las piedras servirán para crear peso. El cual hará que la 2ª maceta vaya bajando y comprimiendo el contenido de hojas, exprimiendo el jugo que irá apareciendo en el cubo con el tiempo.


Prensa rudimentaria pero eficaz

Por último pongo a modo de tapadera el barreño roto. Esto evitará que haya evaporación y favorecerá la condensación. Es importante que el contenido de las hojas no se deshidrate. Como opción muy sencilla podemos sustituir el barreño por una bolsa de plástico opaca, la cual ataremos al cubo que acumula el líquido obtenido.


El extractor de jugo de consuelda preparado

A medida que el volumen de hojas va bajando, voy añadiendo más trozos de hojas. Al mismo tiempo aprovecho para controlar el nivel del líquido obtenido en el cubo. Si hace falta voy traspasando el líquido a una botella para almacenarlo para posteriores usos.

Cuando pueda cosechar mayor cantidad de hojas, añadiré otra maceta más con hojas dentro. Incluso otra más si hiciera falta. Pero esto será dentro de 1-2 años, cuando las cosechas serán mucho más copiosas.

Para poder hacer las fotos he hecho todo el proceso de preparación al exterior. Pero sino, lo hago dentro de una casita de aperos donde la temperatura es más amigable en verano para la extracción del jugo concentrado, y para no tener que desplazar todo el artilugio.

El líquido obtenido lo podemos conservar por lo menos un año si lo conservamos en el frigorífico. Sino, conservaremos el extracto dentro de una botella opaca puesta en un lugar fresco y oscuro.


Jugo de consuelda cosechado y listo para usar

Recordatorio

Para obtener el jugo concentrado de consuelda deberemos amontonar las hojas en un recipiente opaco y cerrado, sin añadir agua.

Otros utensilios que se pueden utilizar

Por internet he podido ver diferentes materiales / métodos que utilizan para la extracción del jugo concentrado de consuelda. Unos más simples, otros más sofisticados. Comento algunos a modo de ejemplos.

Bolsa de basura opaca

Las hojas se amontonan de una sola vez dentro de la bolsa. Se cierra, y posteriormente se recogerá el líquido de una sola vez. Habrá que filtrar bien el líquido de los residuos.

Tubo de pvc

Sistema de producción continua, a medida que baja el nivel de hojas se añaden más. Tubo de pvc (con diámetro superior a una botella de plástico) puesto verticalmente. Tapón de rosca abajo al cual le han puesto el pitorro de un bote de silicona. O bien han puesto una malla a la parte baja del tubo. Un cubo para recoger el líquido que sale. Para crear peso por encima de las hojas cortadas, una botella de plástico llena de agua atada a una cuerda (la cuerda para poder retirar la botella). Tapón en la parte de arriba del tubo.

Bidón de plástico con tapadera y grifo abajo

Sistema de producción continua. Para comprimir las hojas cortadas, un redondel de madera a medida y unas piedras por encima. También se puede hacer sin comprimir y utilizando hojas enteras. Pero hay que poner una tapadera para evitar la deshidratación del contenido.

2 cubos de basura

Método utilizado y aconsejado por M. Vincent Mazière. Sistema de producción continua. Los dos cubos que sean del mismo tamaño. A un cubo le ponemos un grifo a unos 5 cm del borde inferior. Al otro cubo de basura le hacemos unos agujeros chiquititos en el fondo. Se utilizan hojas enteras de consuelda. Sin peso por encima para no comprimir las hojas. Con este sistema se obtiene más bien una descomposición aeróbica. Con los otros sistemas donde se comprimen las hojas cortadas en trozos chicos se obtiene más bien una fermentación anaeróbica. No olvidar de poner una tapadera

Importante

A la hora de embotellar el jugo obtenido para almacenarlo, no os olvidéis de filtrarlo. Así se conservará mejor.

Usos del jugo concentrado

Como fertilizante / abono

Al ser más concentrado que el extracto fermentado (purin) de consuelda lo diluiremos en mayor cantidad de agua.

Como fertilizante en el agua de riego el jugo concentrado lo utilizaremos de 1% hasta 5% por 95 a 99% de agua. El porcentaje utilizado de jugo concentrado va en función de la frecuencia con el que lo utilicemos para regar. Por ejemplo, si lo utilizamos en cada riego entonces lo añadiremos al 1%.

Abono foliar

Lo utilizaremos al 5% de jugo concentrado por 95% de agua.

Activador del compost

Se puede utilizar el jugo concentrado como activador del compost. Pero es más interesante el utilizar los residuos de consuelda obtenidos de la extracción. Así aprovechamos un subproducto. También podemos utilizar los residuos para ponerlos directamente bajo la copa de un árbol u otra especie vivaz.

Esquejes

Para que nuestros esquejes enraícen más rápidamente utilizaremos el jugo concentrado al 2 o 3% por 97-98% de agua. El líquido resultante lo podemos utilizar en el riego de nuestros esquejes. O bien ponemos la base de los esquejes dentro del líquido durante varias horas antes de plantarlos.

Como cicatrizante y regeneración de los tejidos de la poda de los árboles

Se aplica sin diluir si utilizamos una brocha o pulverizador para aplicarlo directamente en el corte. Si lo aplicamos con pulverizador al conjunto del árbol después de la poda entonces lo diluiremos al 5%.

Prevención de enfermedades criptogámicas

Por ejemplo para prevenir el oídio o el mildiu. El jugo puro de consuelda no es curativo, es preventivo. Si nuestras plantas ya están infectadas por los hongos entonces el jugo de consuelda detendrá su expansión. Parece ser que funciona tan bien como productos a base de cobre o azufre. Lo utilizaremos del 1 al 5%. Pulverizar sobre las plantas a las cuales queremos prevenir o detener la invasión de hongos criptogámicos.

Josuah Capdevile

Autor: Josuah C.

"Callos en las manos, esta es la apuesta por la vida rural. Es comprometerse y amar este estilo de vida. Es conseguir realizar el objetivo propuesto. Si no haces no comes, si no haces no te calientas, si no haces... Si no haces, este no es tu lugar. El querer realizar un proyecto de permacultura en el mundo rural no es soñarlo. Es realizarlo adaptándote al medio que te rodea. No vale la pereza, el trabajo da sus recompensas. La tierra para quien la trabaja. "

¿Cual es tu experiencia con la obtención o uso del jugo concentrado de consuelda? Cuéntanosla!!

Plantas para curar plantas La fertilidad de la Tierra Ediciones Bernard Bertrand, Jean-Paul Collaert, Eric Petiot 978-84-932779-9-4

Jardinage bio-écologique: préparations naturelles Vincent Mazière

 

Share on Twitter! Digg this story! Del.icio.us Share on Facebook! Technorati Reddit StumbleUpon

Comentarios *

No puedes añadir comentarios a este artículo. Prueba a validarte primero.

Puede que también te interese

Basado originalmente en: TinyPortal
Desarrollos adicionales por Kohai Raúl
Tema adaptado para FdP por Kohai Raúl. Gracias Brian
2007-2018