Fuente de Permacultura La Permacultura en Habla Hispana

¿Olvidaste tu contraseña?

En Fuente de Permacultura utilizamos cookies propias y de terceros necesarias para una correcta navegación a través de nuestros espacios. Si continúas navegando consideramos entonces que aceptas el uso de cookies, y de forma adicional haber leido y entendido los Términos y Licencia de Uso de este Proyecto. Por lo demás ¡Que disfrutes de tu visita a FdP! Más Información.
OK

El cultivo del sorgo de grano (Sorghum bicolor L. Moench) como vivaz

 Escrito por Josuah 3450 Visualizaciones

El ¿por qué?

Panocha sorgo

Hay ciertas especies vegetales que en sus países de origen son especies plurianuales o vivaces. Pero que tradicionalmente por la zona del Mediterráneo y en otras muchas partes en el mundo las cultivan como anuales.

A nivel personal desde hace varios años en el proyecto de Permacultura que llevamos a cabo en la Finca la Casilla abrí una línea de investigación: ¿Qué especies tradicionalmente cultivadas como anuales pero con aptitud de plurianuales puedo devolverles su comportamiento normal de especie, cultivándolas como vivaces? Una de ellas es el sorgo granífero de la especie Sorghum bicolor L. Moench.

Algunos de los aspectos que encuentro interesantes al transformar el modo de cultivo de anual a plurianual (para las diferentes especies vegetales posibles para ello) es que cambia totalmente la utilidad en si del cultivo y el trabajo empleado para ello. Ya no es de volver a sembrar cada año, cultivarla como anual (con todo el trabajo que ello representa) y cambiar de cultivo después... Se aborda de manera diferente el tema de la competencia de las adventicias, de cómo hacer para evitar el laboreo del suelo, la facilidad de crear gremios perdurables, y un largo etc.

En este artículo me voy a centrar en el Sorghum bicolor. Mi experiencia evolutiva sobre este cultivo en clima mediterráneo. Aunque mucho camino me queda aún por recorrer para optimizar esta especie en nuestro proyecto. Pero ha venido para quedarse como cultivo perenne.

¿Cómo empecé?

Esta pequeña aventura de poder cultivar sorgo empezó gracias a Trini quien me dio las primeras semillas para ello. Empecé a cultivar esta especie como anual. Como no, si más bien casi por todas partes se puede leer que es un cultivo anual. Así que sin profundizar en el asunto, a cultivarlo como anual.

Los inicios empezaron en este tema: Sorgo granífero en cultivo plurianual

Implantación del cultivo

Como siempre para la mayoría de especies vegetales que siembro (tras una época de experimentación/experiencia acumulada) hice siembra en semilleros. En este caso particular en alveolos individuales en invernadero frío. Me va mejor así. Adelanto época de siembras, estoy mejor protegido de los caprichos meteorológicos, cuando por fin planto con cepellón en terreno de asiento cojo ventaja a la emergencia de las adventicias, etc. Cuando siembro sorgo en alveolos pongo 3-5 semillas por alveolos. Planto con cepellón cuando las plántulas alcanzan algo más de 5 centímetros de altura.

semillero sorgo
En este caso demasiadas pocas semillas en cada alveolo. Posteriormente a las matas les costo más en hacerse fuertes rápidamente.
(Fuente: Finca la Casilla)

Cuando nacen las plantitas de sorgo no hago aclareo posterior. Tampoco cuando las planto en su lugar definitivo. Me gusta de dejarlas juntas. Se hacen más fuertes en grupo contra cualquier imprevisto. Además para cultivarlas en cultivo plurianual obtengo más rápidamente matas fuertes que pasarán mejor el primer invierno, protegiéndose unas de otras del frío.

Las primeras plantitas las planté en el huerto de bancales para ir empezando a conocer este cultivo. Tras la temporada de cultivo deje las matas donde habían sido cultivadas. Al llegar las escarchas las plantas se murieron, entonces corté las matas y las utilicé de acolchado en el mismo lugar. Finalizando en primer invierno cual fue mi sorpresa, que unas cuantas matas volvieron a brotar. Se lo comenté a Trini. Ella me dijo que era una especie plurianual y según los fríos del invierno éstas podían volver a brotar. Que sorpresa más grata para mi, podía probar en cultivarlas como especie plurianual lo cual hice. Lo de que la parte aérea se había muerto me había engañado, las raíces seguían vivas. Buena cosa que hice de sólo cortar las matas. Lo cierto es que no soy de los que arrancan las plantas después de cultivarlas, sólo cortar como se recomienda en las técnicas de la práctica de la permacultura agrícola. Para no perturbar el suelo entre otros factores positivos de esta acción.

Volví a dejar esa matas en crecimiento en los mismos bancales del huerto. Aunque esa temporada de cultivo fue más bien algo insostenible. Quise asociar otra vez otros cultivos con el sorgo. Pero las matas de sorgo se hicieron bien fuertes ocupando todo el bancal, complicando mucho en buen desarrollo de las otras especies.

Ya acercándose la tercera temporada de cultivo de sorgo en plurianual me dije que en los bancales del huerto no podía ser. Así que las matas que molestaban me propuse de trasplantarlas a raíz desnuda a un lugar más adecuando para ellas. A ver que tal resultaba el asunto. Por principios de marzo corté cortito a las matas. Las saqué de tierra e hice división de raíz lo cual resulto bien sencillo, y planté los hijuelos en su nuevo emplazamiento.

1 hijuelos Sorgo
División de raíz. Obteniendo nuevas plantas de matas de casi 3 años.
(Fuente: Finca la Casilla)

Ya que las planté en zona del deambular de las gallinas tuve que proteger a las matitas. La verdad es que no me comí demasiado el coco en ello. Pequeña protección con malla a cada planta, ni siquiera unos palos hincados para sujetar a la malla.

2 Sorgo grupito
(Fuente: Finca la Casilla)
Sorgo gallina
Aunque hubiera sido mejor asegurar las protecciones ya que me hubiera dado menos trabajo posterior.
(Fuente: Finca la Casilla)
3 Sorgo rebrotando
Hubiera tenido que esperar a que hubiese algo más de calor para la plantación, pero las raíces pronto dieron vida a las nuevas matas.
(Fuente: Finca la Casilla)

Desarrollo

Para los fríos de aquí (por la posibilidad eventual de heladas tardías) hice la operación de división de mata un poco temprana. Mejor hubiera sido hacerlo algo más tarde ya que me pillo al poco tiempo una helada tardía. Además esa temporada me olvide algo del riego (probando resistencia a la falta de agua). Así que las matas no se desarrollaron como me hubiera gustado. Pero agarraron y crecieron, eso sí. Les hice un acolchado de helechos y de ramillas de acacias para reducir la necesidad de riego, proteger de las gallinas y para dar vidilla a la vida del suelo. Además como el lugar de plantación tenía una ligera pendiente, al tiempo puse una fila de piedras en la parte baja y por los laterales del lugar donde estaban plantados los sorgos. En la parte alta no. Fue para prevenir la erosión producida por las gallinas con sus escarbeos y al mismo tiempo por contrapartida que se allane el lugar. También dio un efecto más estético/ornamental. Al allanarse el terreno, mejor retención de la humedad y de la capa fértil.

Sorgo rebrotado
Por septiembre estaban así.
(Fuente: Finca la Casilla)

Segunda temporada de las plantas que fueron trasplantadas a raíz desnuda, o sea, raíces que tienen ya 4 años de antigüedad. Por finales de marzo corté la parte aérea.

Sorgo 4 temporada final de marzo
Lo cortado utilizado como acolchado al pié de las mismas matas.
(Fuente: Finca la Casilla)

Posteriormente añadí ramillas de acacias y trozos de caña común como acolchado. Para proteger mejor del deambular de las gallinas. Para que así se mantuviera mejor el acolchado.

Sorgo 4 temporada principios de abril
(Fuente: Finca la Casilla)

A 20 de junio las matas están así. Ya no se ve el acolchado por las adventicias. Como se puede apreciar, ya están empezando a florecer. Seguirán así, flores y más flores + cosechas hasta cuando empiecen a llegar las escarchas (normalmente por finales de otoño o principios de invierno). En ese momento la parte aérea se morirá.

Sorgo de grano perenne 4 temporada
(Fuente: Finca la Casilla)

Este grupito de matas por la exposición es un poco más tardío que las otras matas de la misma variedad. A 23 de agosto recién empezado la cosecha de estas matas.

Sorgo 23 de agosto
(Fuente: Finca la Casilla)

Variedades cultivadas en la Finca la Casilla

No me se los nombres oficiales de estas variedades. Pero pal caso da igual, las tengo identificadas a mi manera.

Actualmente tengo bien separadas las tres variedades unas de las otras, lo cual hice para conservar en lo posible la pureza varietal en la descendencia de las semillas. Este va a ser otro factor que me da igual a nivel personal. Ya que normalmente no pienso hacer más siembras. Si necesito (que lo necesitaré) más plantas, pues división de mata. Lo cual ya he hecho con las tres variedades. Este es un factor bien interesante cuando uno quiere cultivar diferentes variedades juntas y poder seguir multiplicando las plantas de cada variedad.

Sorgo de Uganda:

Sorgo de Uganda panocha
(Fuente: Finca la Casilla)

Semillas y nombre que me dio Trini. Matas en regadío que llegan a alcanzar por alrededor de unos 250cm de alto. Panícula semi abierta y colgante, y semi abierta y elíptica. Grano redondo de un rojizo más bien claro en comparación con la var. zaína. Algunas veces al estar los granos maduros tienen algunos toques de color blanco.

A esta variedad la veo bien útil para crear pantallas corta viento desde el verano hasta que les haga un corte a mata rasa por finales de invierno. Cuando les toca el corte a mata rasa, buena cantidad de material obtenido para acolchado.

A nivel personal, me resulta ser la variedad más productiva en granos. Aunque tendré que seguir cultivando la variedad blanca durante varios años más para comparar bien la diferencia de producción en comparación con el sorgo de Uganda.

Sorgo de Uganda panochas
Granos en diferentes estados de maduración.
(Fuente: Finca la Casilla)

zahína:

Zahina 2
(Fuente: Finca la Casilla)

Una de las variedades tradicionales cultivadas en la Serranía de Ronda. Como por aquí tradicionalmente se le llamaba zahína al sorgo, entonces he adoptado este nombre. Matas en regadío que llegan a alcanzar por alrededor de unos 250cm de alto. Panícula escobera. Grano aplastado de un rojizo más bien oscuro. La zahína del terreno emite las ramas secundarias con mucha mayor rapidez que las otras dos variedades. Además emite ramas terciarias fácilmente. Nuevos rebrotes basales más lento en contrapartida. También tiene mucha facilidad para emitir raíces aéreas.

Con esta variedad, las panículas se las echo enteras a las gallinas. Las gallinas van cogiendo los granos poco a poco. Es la variedad que encuentro más interesante (gusto personal) para utilizarla con el valor añadido de ornamental. Creando grupitos en lugares vistosos. También tiene que ser una variedad interesante para hacer escobas por la característica de sus panículas.

Zahina 1
(Fuente: Finca la Casilla)
Sorgo blanco panocha

Blanco:

Semillas recuperadas de una mezcla del comercio para la alimentación de aves. Me es de suponer que son semillas de variedades modernas híbridas exentas de taninos. Aunque las que he sembrado ya serían de segunda generación, no quedando claro (para mi) el resultado obtenido. Aún no me queda claro la altura real de esta variedad hasta que no ubique algunas matas en zona intensivo de regadío. Aunque por ahora creo que va a ser una variedad más chica, alrededor de un metro y medio de alto con la panocha incluida. Panícula semi abierta y colgante, y semi abierta y elíptica. Grano redondo de color blanco-blanco sucio.

Sorgo blanco planta
(Fuente: Finca la Casilla)

De palomitas

No tengo pensado de conseguir más variedades para grano para las gallinas. Tampoco actualmente cultivo alguna variedad adecuada para hacer palomitas de sorgo. Pero si por casualidad consigo alguna variedad especial para palomitas, entonces la probaré sin dudarlo. Eso sí, que sea una variedad antigua. Con tres matas en plurianual me sería suficiente. Un buen complemento de palomitas anual por un mínimo trabajo.

Cosecha

Voy haciendo la cosecha de las panículas maduras de forma paulatinamente a medida que están maduras, y no todo de una vez al final de la temporada. Pensé en ello para evitar posibles ataques de pájaros y roedores, y al mismo tiempo que la planta dedique más fuerzas en el engrosamiento de las panículas aún no maduras. También repercute en una velocidad más acentuada de la emisión de nuevos brotes basales. Siendo una gramínea cespitosa se comprende fácilmente este hecho. Quien maneje otras especies de gramíneas cespitosas comprende de que hablo. Resulta como una poda (aunque más ligera), como cuando de vez en cuando podamos al vetiver, o a la hierba de la pampa u otras gramíneas de por el estilo para que se regeneren las matas emitiendo más brotes nuevos engordando así la mata madre.

Poda

Practico dos podas diferentes. La poda de cosecha y la poda de rejuvenecimiento.

Poda de cosecha

Como voy cosechando poquito a poco a medida que las panochas van madurando, entonces voy practicando lo que llamo poda de cosecha. Lo que consiste simplemente en cortar el tallo de la panocha madura justo por encima del nudo más alto inferior a ésta. Por los diferentes nudos inferiores irán saliendo nuevas ramas que darán nuevas panochas...

Poda sorgo panocha 1
Saliendo nueva rama de un nudo de más abajo.
(Fuente: Finca la Casilla)

Poda de rejuvenecimiento

Con los fríos del invierno las partes aéreas de los sorgo se quedan medio muertas/secas o totalmente muertas. Así que al final del invierno o principios de primavera antes que las matas vuelvan a brotar con fuerza las corto cerquita del suelo. Para dar así más fuerza a los nuevos brotes que emergen del suelo.

Plagas, enfermedades y otros

Aborto de flores

Algo que tengo que tener en cuenta para las nuevas implantaciones de cultivo, y es que en verano con las olas de calor las plantas que estaban a pleno sol tuvieron aborto de flores hasta que las calores descendieron un poco. Las plantas que disponían de algo de sombra al medio día / tarde (noroeste) no tuvieron este inconveniente.

Chinches

Sorgo chinche 1
(Fuente: Finca la Casilla)

Tras observar durante varios años el efecto de ciertas chinches en los granos jóvenes de sorgo he decidido de intervenir. Son chinches chupadoras de los jugos vegetales. Pican los granos jóvenes y van chupando sus jugos. Como consecuencia de ello los granos no llegan a desarrollarse bien o simplemente a no desarrollarse nada. Al ver el resultado me he decidido a intervenir. Control manual una o dos veces al día hasta que la plaga remete. Ya posteriormente control ocasional una vez al día. Como cultivo grupos reducidos de sorgos por aquí y allá me es sencillo de poder controlar las panochas. Si fuera una superficie grande de sorgos me es de suponer que el control manual sería un poco cansado.

Al principio me ha sido complicado de cogerlas manualmente. Ya que están atentas a predadores. Teniendo ellas diferentes técnicas para huir. Correr a esconderse, volar, dejarse caer. Pero ya con práctica raro que se me escape alguna. Son de esas chinches apestosas. Te van dejando un olorsillo en los dedos bueno bueno, jajajaja.

En la siguiente foto se puede apreciar la deformación de los granos producidos por las chinches. Esta panocha tampoco está tan mal. En otras panochas se apreciaba como todos los granos estaban totalmente secos. Sólo quedaba el pellejo de los granos de sorgo.

Sorgo chinche 2
(Fuente: Finca la Casilla)

Pulgones

El otro día al buscar chinches vi por primera vez pulgones en una hoja de sorgo. Los pulgones no son problemas en la finca, así que deje la hoja con pulgones tranquila. A los dos días ya no quedaba ni un solo pulgón. Tenemos depredadores tales como mariquitas, crisopas, mantis religiosas, pájaros.

Mohos en las panículas

Sorgo despejando panocha 1
(Fuente: Finca la Casilla)

Alguna que otra panícula no puede desarrollarse adecuadamente. Ya que parte de ella se queda algo recubierta por la hoja por donde salió el tallo floral. Esa parte de la panoja llega a coger mohos fácilmente por la humedad que se queda ahí y no secarse con el viento y el sol. Con la llegada de las rociadas nocturnas o de las lluvias esto repercute en mohos debajo de la zona donde está recubierto por la hoja. Si posteriormente se secan las panochas y se almacenan fácilmente el moho se propaga a la panocha entera y otras panochas sanas.

El remedio que he encontrado es sencillo. Cuando me encuentro una panocha que no se ha separado adecuadamente de la hoja, pues simplemente tiro de la hoja hacia abajo para despejar bien la panocha. Además como contrapartida la parte de la panocha que estaba encerrada se termina por desarrollar bien. Por lo cual obtengo un poco más de granos que de otra manera no hubiera habido.

Sorgo despejando panocha 2
Panocha de la foto anterior ya despejada por mi.
(Fuente: Finca la Casilla)

Otros datos

Efectos alelopáticos del sorgo

En la segunda temporada del cultivo del sorgo en los bancales del huerto, empecé a interesarme en buscar información por internet sobre el cultivo del sorgo como especie vivaz. Poquita cosa encontré de información al respecto que me interesara. Salvo:


El sorgo posee rasgos alelopáticos. Las raíces de este tipo de cultivo liberan toxinas al suelo que impiden el desarrollo de las plantas invasoras. Estas propiedades alelopáticas del sorgo son más fuertes que en otras plantas.

La toxina principal del sorgo es el sorgoleone, un compuesto que es más activo para combatir las malezas que otros compuestos alelopáticos. El sorgo produce esta sustancia en su raíz y en los pelos absorbentes. Su efecto alelopático lo convierte en un cultivo que minimiza los gastos en las labores de limpieza y en la fitotecnia, respecto a otros.

PEREZ, A et al. Caracterización y potencialidades del grano de sorgo (Sorghum bicolor L. Moench). Pastos y Forrajes [online]. 2010, vol.33, n.1 [citado 2016-06-21], pp. 1-1 . Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03942010000100001 . ISSN 0864-0394.

Dato que tengo en cuenta y que tendré que ir observando a lo largo de los años por diferentes motivos. Por un lado, con plantas de sorgo hago asociación de cultivos en bancos forrajeros con coles forrajeras. Además seguro que a la larga también haré otras asociaciones con matas de sorgo. Así que tendré que observar si no hay repercusiones negativas al hacer cultivos policultivos con el sorgo.

Por otro lado, algunas matas de sorgo están plantadas entre adventicias tales como la grama y la corregüela. Me interesará de ver si el sorgo a los varios años de cultivo repercute negativamente sobre esas adventicias. Tanto sus raíces en la tierra como también la utilización de su follaje para acolchado.

Cuidado con el cultivo y el deambular de las gallinas

Algo que me preocupa (ya más bien preocupaba) es de tener plantado sorgo por donde deambulan las gallinas. Por una intoxicación de ácido cianhídrico al forrajear las hojas en ciertas épocas del año, en ciertas etapas de crecimiento de las plantas de sorgo. Pero con mis circunstancias propias y tras observar durante más de un año, las gallinas no tocan las matas de sorgo. Digo en mis circunstancias propias porque los factores que pueden influenciar en el forrajero directo en las matas podría variar según climatología de cada cual, espacio disponible para las gallinas, número de gallinas, cuantas horas están por donde está plantado el sorgo, y un largo etc de factores diferentes asociados. Pero en mi caso particular y hasta ahora todo perfecto, las gallinas no tocan a las plantas de sorgo. Aunque seguiré observando regularmente para no tener sorpresas. Por lo menos durante varios años más.

Diferentes usos que le puedo dar a esta especie/variedades cultivadas

Simplemente empecé a cultivar de forma anual esta especie para obtener granos para las gallinas. Pero a los varios años veo que puedo ampliar sus usos.

  • Grano para las gallinas: Me gustaría llegar como mínimo a disponer de 2 panochas de sorgo de Uganda y/o de Blanco diariamente para añadir a la mezcla de semillas. Las panochas de Zahína las que haya, echándolas enteras a las gallinas para que se entretengan picoteando. Tengo que probar más a ver si las gallinas picotean a las panochas de las otras variedades y consiguen aprovechar bien así los granos. Sería trabajo menos...
  • Cultivo perenne. Una especie más para integrarla a la agricultura perenne, lo cual ya hago. Ya no veo la utilización de esta especie de otra manera.
  • Seto corta vientos: Ver comentarios del sorgo de Uganda.
  • Acolchado: Según la variedad buena fuente de acolchado. La variedad más adecuada que tengo para ello es el sorgo de Uganda.
  • Escobas: Lo cual pienso probar con las panículas que no vayan a madurar bien por la llegada de los fríos. Para ello utilizaré a la Zahína...
  • Forraje de corte: Esto con las variedades que dispongo que tienen buena tendencia a macollar. Pero no me interesa. Doy preferencia a la obtención de granos para las gallinas. Para forraje verde para las ovejas prefiero utilizar ramajes/follajes adecuados de árboles. Si fuera a utilizar para forraje verde en primer lugar utilizaría la var. de Uganda, y en segundo lugar la var. Blanco. Con la Zaína no me lo plantearía, salvo que cambie de comportamiento de crecimiento en los años venideros.
  • Ornamental: Leer los comentarios de la variedad Zahína al respecto. Aunque las otras variedades también tienen su encanto. Podría hacer una composición con las tres variedades juntas.
  • Banco forrajero plurianual en policultivo: Tengo un pequeño seto-banco forrajero de Zahína y coles forrajeras. La fila de atrás es de Zahína e intercalado por delante una fila de coles forrajeras. La fila de Zahína esta al sur, las coles forrajeras al norte. Este seto hace de linde con la parcela de mi vecino. Las coles están con una separación adecuada respectivamente unas de otras (80 cm). Las zahínas unas de otras lo mismo, 80 cm. Pero de col forrajera ↔ zahína 40 cm, está la cosa hacinada. Como tenía que quitar/trasladar unas zahínas las puse allí a ver que pasaba. También con la intención de volver a quitarlas/trasladarlas posteriormente. Lo cual finalmente he decidido no hacer. Explico esto en el siguiente párrafo. Observando el crecimiento de estas zahínas en su segunda temporada. El poquito ahijamiento, la altura que alcanzan, lo poco poblado en hojas. Están sirviendo de maravilla como estrato superior a las coles forrajeras. Sombreando ligeramente a las coles. Lo cual las coles agradecen bastante aquí en verano, una sombra ligera. También hay que tener en cuenta que estas coles forrajeras son podadas en altura varias veces durante el año (salvo en pleno verano o en invierno con fríos intensos). Así que su altura definitiva es reducida en comparación con otras sin podar (todas las coles forrajera las podo para cultivarlas en plurianuales).
    Actualmente he empezado a preparar un nuevo bancalito forrajero. Estoy todavía en la fase de movimiento de tierra. Unos 4 metros de largo. Tenía pensado trasladar las zahínas antes dichas a este bancalito. Pero finalmente me he dicho que no. Esto para no reducir recursos, si no aumentarlos. Tenía pensado hacer división de matas. Pero para aumentar recursos he optado por hacer siembra y dejar las otras zahínas tranquilas, ya que emiten poquitos brotes basales nuevos. Para este bancalito voy a utilizar a la zahína como estrato superior. Estrato intermedio utilizaré a coles forrajeras. Como estrato bajo utilizaré unas consueldas. Primordialmente será un banco forrajero de especies plurianuales con las especies antes dicha. Pero esto será sólo el esqueleto perenne. Como me gusta hacinar y dispondré de espacio para ello, vendrán también unas anuales. Pero todos los detalles de ese banco forrajero será para otro artículo.
  • ¿Poder herbicida?: Ya veré dentro de varios años de observación.

Info

Esta experiencia de cultivar el sorgo granífero como cultivo perenne fue y es realizado en zona climática 9b


Josuah Capdevile

Autor: Josuah C.

"Callos en las manos, esta es la apuesta por la vida rural. Es comprometerse y amar este estilo de vida. Es conseguir realizar el objetivo propuesto. Si no haces no comes, si no haces no te calientas, si no haces... Si no haces, este no es tu lugar. El querer realizar un proyecto de permacultura en el mundo rural no es soñarlo. Es realizarlo adaptándote al medio que te rodea. No vale la pereza, el trabajo da sus recompensas. La tierra para quien la trabaja. "



Bibliografía consultada:

BRETSCHNEIDER, Gustavo. Intoxicación del ganado con ácido cianhídrico [en línea] | INTA :: Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. 01 Abril 2009. [Consulta: 23 junio 2016]. Disponible en: http://inta.gob.ar/documentos/intoxicacion-del-ganado-con-acido-cianhidrico.

SALVADOR ZELEDÓN, Humberto [et al.]. GUIA TECNICA SORGO.pdf. [en línea]. La Libertad, El Salvador : CENTA, 2007. [Consulta: 22 junio 2016]. Capitulo II. Aspectos botánicos. Disponible en: http://www.centa.gob.sv/docs/guias/granos%20basicos/GUIA%20TECNICA%20SORGO.pdf.



¿Cual es tu experiencia cultivando Sorghum bicolor como vivaz?

 

Comentarios *

No puedes añadir comentarios a este artículo. Prueba a validarte primero.

Puede que también te interese

Basado originalmente en: TinyPortal
Desarrollos adicionales por Kohai Raúl
Tema adaptado para FdP por Kohai Raúl. Gracias Brian
2007-2018