Fuente de Permacultura

¿Olvidaste tu contraseña?

En Fuente de Permacultura utilizamos cookies propias y de terceros necesarias para una correcta navegación a través de nuestros espacios. Si continúas navegando consideramos entonces que aceptas el uso de cookies, y de forma adicional haber leido y entendido los Términos y Licencia de Uso de este Proyecto. Por lo demás ¡Que disfrutes de tu visita a FdP! Más Información.
OK

Charlando con Trini

Josuah

  • Moderator
  • *
  • 3702
  • Genalguacil, del Valle del Genal!!
    • Proyecto Familiar (Finca la Casilla)
  • Zona Clima: 9b (-1.2ºC ** -3.8ºC)
Re:Charlando con Trini
« Respuesta #495 en: 25 Mayo de 2017, 03:57:45 pm »
  Sería nuevamente monte... Pero me es de suponer que estaría más bien llano y con poquitas piedras, jajajajaj.

 
Para las galletas de azufaifas:
-Cosechar azufaifas maduras y sanas. Lavarlas. Secarlas bien (deshidratación).
-Una vez bien deshidratadas las azufaifas. Machacarlas y tamizarlas (con un tamiz para harina). Ir repitiendo el proceso hasta que los huesos (semillas) hayan perdido la pulpa adherida a ellas.
-Cocción al vapor:
--Poner algo de agua en la olla y ponerla a hervir.
--Mezclar un poco de azúcar molida con la harina de azufaifas. 100gr de azúcar por 400gr de harina.
--Llenar cucharones con la harina (el cucharón sirve como medida para las galletas). Depositar de inmediato los cucharones en la cesta de cocer al vapor.
--Recubrir las galletas con un paño de algodón.
--Dejar cocer de 7 a 10 minutos.
--Retirar los cucharones y poner las galletas en un plato. Limpiar los cucharones y repetir el proceso de llenar cucharones...

 

 
Referente a las consueldas. No es lo mismo vender una consuelda mayor que una consuelda rusa o que una b14 referentes a precios. Hay que saber bien promocionar cada cosa.

 
A nosotr@s no nos importa cuando salen los bambúes muy juntos. En futuros aclareos para usos maderables, cortamos según diferentes criterios de cada caso/mata. Ya que alguna cepa la tenemos como seto cortaviento y del sol del verano, y otra cepa como bosquesillo donde poder andar por medio. Las otras cepas aún son juveniles.

 
Besos
No tienes un exceso de chumberas, tienes una deficiencia de cabras y ovejas.

Josuah

  • Moderator
  • *
  • 3702
  • Genalguacil, del Valle del Genal!!
    • Proyecto Familiar (Finca la Casilla)
  • Zona Clima: 9b (-1.2ºC ** -3.8ºC)
Re:Charlando con Trini
« Respuesta #496 en: 26 Mayo de 2017, 09:08:41 pm »
¿Desde cuando plantaste el azufaifo de frutos grandes? ¿Cuánto te crece al año?

Hoy me he pasado a ver las asiminas y vaya como están creciendo. La mayoría ya tienen metidas de unos 20 cm. Había dos asiminas que les costaba crecer los años anteriores. Una de ellas ya está pegando el estirón también. Ya de paso les he metido un riego, que las tengo mimadas  ;D

Besos
No tienes un exceso de chumberas, tienes una deficiencia de cabras y ovejas.

Trini

  • Equipo FdP
  • 505
  • Huelva
  • Zona Clima: 9a (-3.9ºC ** -6.6ºC)
Re:Charlando con Trini
« Respuesta #497 en: 02 Junio de 2017, 07:09:20 pm »
Bueno, lo cierto es que la pendiente del terreno que te digo viene a ser entre 25 y 30%, las piedras, que las hay a montones son desde chinos hasta casi ladrillos, porque la roca madre está muy superficial, como te puedes imaginar por la pendiente que tiene y que si esa tierra tan dificultosa se sembraba no era más que porque en aquellos años se sembraba hasta debajo de las camas; era agricultura de supervivencia de verdad. O sea, que cuando hace dos años la volví a usar para hortalizas, ya era monte de nuevo.
Por otra parte, en toda la finca no hay ni un solo metro cuadrado llano. Ni uno.

Gracias por la receta; qué curioso, sólo lleva ingredientes secos y se hacen al vapor, son super raras comparadas con la repostería europea. Estoy deseando tener harina de azufaifas para probarla.

Claro que no son lo mismo todas las consueldas. Pero yo estoy más interesada en su uso medicinal, y es la S. officinalis la que estoy reproduciendo. La otra está ahí, pero la uso poco y no voy a venderla.

A mí tampoco me importa que los bambúes se críen muy juntos, ya los voy usando, pero no olvido que también se comen, y como me gustan para comerlos, si siguen naciendo tantísimos cada año es un uso que cada vez voy a tener más en cuenta. Al final han nacido 21. Qué pasada. Por cierto, ¿hasta ahora, qué usos les has dado tú?

Tengo un alegrón de los grandes con las asiminas yo también, por fin parece que se están espabilando, no me lo esperaba y ha sido una sorpresa de lo más agradable. Calcula, en dos años no habían crecido nada de nada y ahora de golpe se han puesto casi al doble. Siguen siendo pequeñas, claro, pero ya se las ve mucho más entonadas. Las pobres lo han estado pasando mal hasta que han logrado recuperarse.
Bueno, eso y que este año, cruzaré los dedos, todos los frutales están espléndidos. Luego ya se verá lo que se recoge, con los bichos y demás, pero de momento promete bastante producción y casi todos los árboles tienen metidas muy importantes.

El azufaifo este año ha pegado un estirón bastante bueno también, lo menos ha crecido 30 cm. Y trae muchas flores, a ver qué pasa.
Las Hovenias no han dado flores, pero están altísimas, tendrán como 4 y 3'5 metros de altura. Cuando den fruta vamos a tener que montar un ascensor para cogerla....jejeje.

Ah y el Tayberry que me mandaste, pufff, está buenísimo. El año pasado ya dio fruta, pero no valía para nada y además los pájaros no dejaron madurar ni una; las probé, pero ahora veo que las comí inmaduras y claro, no me gustaron un rayo.
Pero este año se han puesto cargaditas, los pájaros se han comido muy poquitas y están madurando correctamente. Las voy a favorecer, haré acodos (bueno, se hacen solos por todos lados) y las llevaré a otros lugares más repartidos.

Ojalá que este año le comais vosotros la fruta a los bruñeros que te llevé, ya deben estar lo bastante grandes.

Besos.


Josuah

  • Moderator
  • *
  • 3702
  • Genalguacil, del Valle del Genal!!
    • Proyecto Familiar (Finca la Casilla)
  • Zona Clima: 9b (-1.2ºC ** -3.8ºC)
Re:Charlando con Trini
« Respuesta #498 en: 10 Junio de 2017, 07:36:52 am »
  Hola Trini.

 
¿No hacéis terrazas para ir allanando zonas? Desde que llegué aquí voy creando zonas llanas utilizando diferentes métodos para ello...

 
¿Cómo os lo montáis para la fertilidad del suelo para los cultivos?

 
Los bambúes por ahora los hemos utilizado para tendedero para secar la ropa, estructura para el secadero de encima de la estufa, tutores, varas para varear, estructura base para la caseta de los perros, creo que Loli a hecho algunas cosillas en la casa del pueblo (aunque no sabría decir el que ya que llevo tiempo si ir por allí). Tiene pendiente de hacer una cancela, pero para ello quiere bambúes bien gordos.

 
Estupendo por tus asiminas. Mantén el riego para que no paren de crecer. Aunque crezcan lento, pero que sigan creciendo.

 
Ah, entonces tu azufaifo ya ha estableciendo bien las raíces. Cuando son jóvenes una vez establecidos tiran como cohetes si tienen comida y agua. A mi sólo me queda uno para terminar de establecerse. Está en tierra de monte intentando hacer su sitio en línea borde de lentiscos, acebuches y majuelos. Además me pilla lejos para ir a regarlo como me gustaría. Así que lo riego poco. Pero estoy intentando de mejorar la calidad del suelo para aumentar la fertilidad. Además se tiene que estar encontrando en el subsuelo una bonita cantidad de piedras. En fin, paciencia que ya agarrará bien. La verdad es que lo he puesto en un lugar complicado. Pero es un experimento para ver como pueden comportarse los azufaifos en esas condiciones. Necesito de probar antes de lanzarme a lo loco con mayor número de ellos...

 
Que pena, el hijo de un amigo había plantado un tayberry sin pinchos. Yo le comenté que donde lo había plantado no era bueno, que lo iba a pasar mal. Si le añadimos la inexperiencia de cultivar, pues no duró ni un verano. Yo esperaba de poder recuperar algún plantoncito. Pero no dio tiempo para ello. Me hubiera gustado lo de sin pinchos. Siendo plantas resistentes me hubiera dado juego en bastantes sitios.

 
Poco a poco estoy terminando las tareas de primavera. Ya me quedan poquitas poquitas. La semana pasada terminado de trasquilar las ovejas. Recién terminado la cosecha de patatas, me quedará la cosecha de altramuces y la segunda cosecha de helechos. Esta cosecha de helechos va destinada para la cama del establo de las ovejas.
Después vendrá lo que llamo mis vacaciones. Más relajado mentalmente, pero activo eso sí. Mi dedicación entera en la mejora del diseño, en su evolución. Sin olvidarme de la actividad del verano, regar.

 
Besos

 
No tienes un exceso de chumberas, tienes una deficiencia de cabras y ovejas.

Trini

  • Equipo FdP
  • 505
  • Huelva
  • Zona Clima: 9a (-3.9ºC ** -6.6ºC)
Re:Charlando con Trini
« Respuesta #499 en: 16 Junio de 2017, 01:01:40 pm »
Hola, Josuah.

Hay algunas terrazas muy chiquititas que o estaban hechas por mis antecesores o las hemos haciendo nosotros, pero a mí este método me resulta poco eficiente: la profundidad del terreno en las zonas de mayor pendiente es escasa, si amontonas tierra hacia abajo te queda la roca madre de por encima al descubierto, la tienes que retener con paredes de piedra (que no abunda en los alrededores, curiosamente) por arriba y por abajo y al final la mejora es poca, máxime cuando no puedo regar con gomas porque yo dispongo de agua en relativa abundancia sólo un día a la semana: el agua de riego es común a unas 12 huertas y está repartida por horas semanales. Tengo una alberca de 18 m. cúbicos que me da para llegar de una semana a la otra, siempre que administre muy bien el agua. No puedo regar más que los bancales que ya tengo entre semana.
 El resto del terreno se riega una vez durante varias horas seguidas, por surcos, o sea, los frutales grandes, la hortaliza de verano de buen tamaño, los arbustos tipo frambueso que requieren poca agua, etc. Y todas las ornamentales de formas
arbustivas, que tengo sienes y sienes.

Para abonar usamos tres fuentes principales: estiércol de caballo para la huerta, gallinaza de dos años para frutales grandes y ornamentales y estiércol humano de dos años para frutales pequeños. Aparte, la hierba se desbroza directamente sobre el terreno, lo que da un acolchado muy espeso (se cría mucha hierba aquí). Para acolchado de bancales usamos también heno cortado. Y múltiples restos de la huerta, que siempre hay cosas que las gallinas no aprovechan.

Estoy pensando en usar los bambúes para hacer un secador más grande, a ver cómo lo diseño. Se me ha ocurrido al hilo de lo que has escrito de que lo has usado tú para el secador sobre la estufa. Pero el mío será para afuera, tengo que buscar algún material tipo cristal para cubrir.....mmmhh. A pensar.

En general, si creo que no voy a tener agua para los arbolitos, al menos mientras crecen y se establecen, no los planto. Excepto algún experimento terminal hecho adrede, prefiero no verlos padecer sed; me entra angustia de verlos morirse.
O sea, que ni a los azufaifos ni a las Asiminas les falta el agua, antes dejo de hacer huerta que dejar que los árboles sufran escasez.
Para las zonas de secano, las más pedregosas y duras, no tengo planteado llevarme plantas que puedan pasarlo mal. Mi intención es más bien llenarlo de especies muy resistentes que den sombra y mejoren el suelo, aunque no me den nada de momento.
Planté ahí las caraganas y las Gleditsias inermis y algunas encinas y otras pruebas, con árboles que no conocía bien, y muchas han caído incluso regando. Me cruje el alma cuando esto pasa. He hecho un listado de especies nuevo, espero conseguirlas; son especies autóctonas y muy resistentes. Además, es buena tierra para vides, me parece.

Aquí no tengo apenas helechos, pero por debajo de la mía hay una finca que tiene mogollón, y está abandonada. Todos los años cogemos un montón. Pero sobre todo lo usamos para sombrear las plantaciones recién hechas. Y luego se incorporan al mismo suelo. Es verdad, eso también es abono, tiene sílice. No lo había recordado antes.

¿Vacaciones? Voy a mirar el diccionario, a ver qué es eso...me suena conocido, no sé de qué. Ah!, sí, eso que no tengo desde hace 21 años.....ya sabía que me sonaba, jejejeje.

Besitos.


Josuah

  • Moderator
  • *
  • 3702
  • Genalguacil, del Valle del Genal!!
    • Proyecto Familiar (Finca la Casilla)
  • Zona Clima: 9b (-1.2ºC ** -3.8ºC)
Re:Charlando con Trini
« Respuesta #500 en: 22 Junio de 2017, 04:46:55 pm »
  Hola hola Trini.

 
Pos sí que lo tienes complicaillo con la roca madre + sistema de riego. Como también vivo en montaña, también se me dan todas las circunstancias por separadas o juntas dependiendo del lugar. No es obligatorio utilizar piedras, no es obligatorio realizar terrazas de un tirón (para eso están las terrazas de formación lenta), no es obligatorio realizar terrazas a nivel, etc.
Te paso unos enlaces de interés. Pienso sobre todo en esto para donde tienes pensado plantar en un futuro a las vides. De poder ir preparando el lugar antes.
https://fuentedepermacultura.org/biblioteca/?sa=view;down=109
http://www.fao.org/docrep/006/ad081s/AD081s00.HTM
https://www.jica.go.jp/project/ecuador/001/materials/ku57pq000011cym2-att/water_harvest_sp.pdf

 
Para abonar también utilizamos árboles proveedores de acolchado y leña. También en aumento la utilización de purin de plantas, de estiércoles y de biofertilizantes. Ya sabes también el manejo que hago con las ovejas y las gallinas... Claro que la utilización de los animales in situ necesita su infraestructura de vallas/cercados...

 
Pues yo recuerdo que tuviste vacaciones posteriormente a lo que comentas, jajajaja. Yo lo mismo, el año pasado me tomé 3 días libres fuera de la finca. Anteriormente fue cuando visité a Raúl, jajajaja. Pero eso sí, en medio de una tarea si quiero sentarme a mirar el paisaje y los animales lo hago.

 
Pues las pitangas que te comenté en su momento... Hubo una bajada de temperatura y cayeron frutos y flores. Pero desde entonces volvió a florecer... El fruto tiene un trasfondo de sabor a resinoso. Pero no me desagrada. Sorprende al principio. Sino me recuerda algo a una cereza.
Ya de paso tengo dos guayabas floreciendo por primera vez. Una es obtenida de semilla y la otra comprada. Veremos a ver.

 
No te lo pierdas. A mitad de junio los nacimientos nuestros han aumentado caudal. Sorpresa muy bien recibida.

 
Besos

 

 

 
No tienes un exceso de chumberas, tienes una deficiencia de cabras y ovejas.

Trini

  • Equipo FdP
  • 505
  • Huelva
  • Zona Clima: 9a (-3.9ºC ** -6.6ºC)
Re:Charlando con Trini
« Respuesta #501 en: 30 Junio de 2017, 12:54:53 pm »
Hola, Josuah.

No es tan grave, no en toda la huerta hay tan malas condiciones, por fortuna. Ese trozo que describía más atrás sí es difícil, claro, por eso se va a llenar de árboles. Que no es mala idea, por supuesto, tener árboles me encanta.
 Hay varios pedazos aquí y allá con terrazas pequeñas que mis antepasados se curraron, básicamente por abajo de la finca, para retener la tierra, ya sabes, con muros de piedra, que Jose ha ido reparando y subiendo. Esa es la parte que tiene más profundidad de tierra y se nota mucho la diferencia.

No contabilizaba con el abonado natural de las hojas que caen de los árboles, es verdad. Excepto debajo de los nogales, cuyas hojas son menos alimento que disuasión para otras especies, toda la huerta está también siendo abonada cada año más por este medio y por la propia hierba que se desbroza y deja sobre el terreno. Vaya, yo en el aspecto de la fertilización voy bastante bien, la tierra aquí, a pesar de todo, es muy fértil, no hay más que ver la enorme cantidad y diversidad de especies espontáneas que se dan a lo largo de todo el año. Y en las zonas menos favorables estoy introduciendo especies de hoja caduca, leguminosas entre ellas. En esa zona es donde van las vides, que por supuesto voy a preparar lo mejor que sepa y pueda. Es la zona más despejada, tendrán buen sol.
Yo no me he planteado en serio todavía lo de dejar a los animales a su aire en la huerta, me echa para atrás todo el lío que supone y de momento no lo veo realmente imprescindible.
¡¡¡Ah, mira a quién le fui a llorar con lo de que no tenía vacaciones, qué fallo más gordo!!! Pero si quieres que te diga la verdad, no tener vacaciones no me quita ni un minuto de paz. Porque la gran ventaja de vivir aquí y así es que, efectivamente, si me quiero parar a mirar lo que me rodea, pues lo hago y ya está. Y quiero a menudo, me encanta sentarme debajo de alguna sombra, sobre todo cuando acabo de regar y todo está tan bonito, tan turgente. Además, es que me lo paso de lujo con la mayor parte de las tareas que realizo. Plantar, sembrar, aclarar, desherbar, todo eso lo hago tirada en el suelo, así que ni rodillas ni espalda se quejan demasiado.

Qué pena la pitanga. Es lo que pasa con las novedades en los primeros tiempos, nunca se sabe qué pasará.

Jo, pero qué buena noticia lo del aumento de caudal del agua, ojalá aquí pase lo mismo, que este año ya llevamos dos seguidos con lluvias reguleras.
Pero aún así estoy contenta, parece que he calculado bien lo que iba a necesitar y no me va a faltar, aunque tampoco me sobre. Y el año está siendo, después de la ola de calor esa bruta que acabamos de pasar, bastante bueno, a ver si sigue así. De hecho está haciendo un frío de la leche, estamos a 9 y 10 grados por la noche.

Besos.

Josuah

  • Moderator
  • *
  • 3702
  • Genalguacil, del Valle del Genal!!
    • Proyecto Familiar (Finca la Casilla)
  • Zona Clima: 9b (-1.2ºC ** -3.8ºC)
Re:Charlando con Trini
« Respuesta #502 en: 05 Julio de 2017, 07:30:55 am »
   Hola hola.
Cuando yo hablaba de las hojas de los árboles, aparte de lo que ya comentas, era de los árboles que voy cortando a mata rasa, desmochando, o podando parcialmente. Por ciertos lugares empecé con, o añadí árboles pioneros de rápido crecimiento por diferentes motivos. A partir de un cierto momento esos árboles con los cortes que les doy van sirviendo (lo cortado) para materia orgánica in situ para frutales o bien para acolchado para los bancales del huerto, otras parcelas de cultivos anuales, etc. En permacultura utilizamos mucho este manejo de árboles pioneros de rápido crecimiento y generalmente fijadores de nitrógeno. Se utilizan como pioneros / nodrizas, sombra, con un uso posterior de cortes para proveer materia orgánica rica en nitrógeno. Además al podarlos, se mueren proporcionalmente una cierta cantidad de raíces. Las cuales al descomponerse dentro del suelo van liberando el nitrógeno que contenían. Sin olvidarse que anualmente una cierta cantidad de raicillas van muriendo. También es un buen sistema inicialmente para descompactar suelos y enriquecerlos. Además según las especies que utilizamos sus raíces van rompiendo la roca madre. Se podría decir que son la artillería pesada. En los sistemas agroforestales se utiliza bastante este sistemas. Hay unas cuantas variantes de diseños según cómo vayamos a cultivar. En climas tropicales se utilizan más bien especies perennifolias, para climas templados y fríos se utilizan más bien especies caducifolias. Pero se pueden utilizar ambas según nuestro diseño / necesidades. Yo como pioneras iniciales de rápido crecimiento utilizo, me inclino más, hacia especies perennifolias ya que por mis fríos invernales siguen creciendo. Pero esto el tiempo que las pioneras caducifolias de rápido crecimiento cojan un cierto tamaño. Después las caducifolias van sustituyendo las perennifolias. Esto explicado de forma simple. Ya que en un diseño complejo hay muchas variantes, y lo que es en un lugar puede no ser en otro. Las necesidades son diferentes. Por ejemplo. En la cara noroeste del establo para proteger de los vientos fríos del invierno y del sol del pleno verano tengo acacias perennifolias y no pienso sustituirlas por caducifolias, aunque una gleditcia tomará el estrato superior por encima de las acacias. Ahí las acacias proporcionan acolchado in situ por la caída de las hojas y algunas podas que les doy. Mientras que por medio de los frutales (por ejemplo), las perennifolias están siendo sustituidas por caducifolias, a medida que estas últimas van cogiendo altura.

 
He vuelto a comer pitanga del mismo arbusto. Esta vez con menos sabor a resinoso. El cambio de sabor no se si es porque las he cosechado más maduras o bien es que al arbusto le di un riego un par de días antes. O tal vez las dos cosas juntas.

 
Nosotr@s también llevamos dos años regulares / malillos de lluvias. Pero sin problemas para regar por tener una nueva alberca (la alberca menor) con su propio nacimiento. Actualmente los huertos de bancales y algunos que otros cultivos están siendo regados con la alberca menor, sin faltar agua para ello. La alberca mayor para lo demás. Ha resultado ser un cambio muy positivo. Acostumbrado uno a ahorrar agua, ahora mismo ahorrando agua nos da para mucho mucho. Cuando vengan años con lluvias normales nos va a sobrar agua a mogollón. Ha sido toda un mejoría, un cambio radical. No quiero tener a los frutales esclavizados con un riego frecuente. Pero me permito el lujo de dar riegos de apoyo cuando hace falta. Para el año que viene vamos a tener muchas más naranjas p´a comer y muchas menos p´a zumo.

 
Besos
No tienes un exceso de chumberas, tienes una deficiencia de cabras y ovejas.

Trini

  • Equipo FdP
  • 505
  • Huelva
  • Zona Clima: 9a (-3.9ºC ** -6.6ºC)
Re:Charlando con Trini
« Respuesta #503 en: 17 Julio de 2017, 07:39:50 pm »
Hola, majo.

No he entendido bien lo de que tenéis una alberca nueva. O sea, si significa que teníais un nacimiento de agua debajo y alrededor del cual no había ninguna construcción capaz de recoger y almacenar esa agua, sí lo he entendido, pero me extraña que, si había un nacimiento, los anteriores dueños de la finca no lo tuvieran ya habilitado. O sea, qué hacían, ¿dejaban el agua correr para abajo sin más? ¿Ni siquiera tenían una lieva que condujera el agua a las zonas de riego sin pérdidas? Porque entiendo que estamos hablando de una alberca más arriba de la huerta, ¿no?
Ya sé que hace años el agua de riego no era tan limitada, pero de eso hace, por lo menos por aquí, demasiados años ya.

Yo no he pensado en introducir especies de las que mencionas, entre otras razones  porque a pesar de las pendientes y de la roca madre superficial y de más cosas, esta tierra es muy generosa, cada año se llena de hierbas de toda especie que llegan a una altura considerable, hasta  1'70 m. algunos años. Eso es una gran cantidad de materia vegetal, una vez cortada y picada con la desbrozadora.
Y además yo no uso mucho el acolchado: el terreno es tirando a fresco y la presencia de babosas y caracoles me lo hace difícil. Ya sé que teóricamente la solución es fácil, tener patos, pero resulta que me dan bastante porsaco esos animales, y encima son grandes comedores de lechuga, así que prefiero no tenerlos y solucionar lo de las babosas de otras formas.
Tampoco me resulta muy ventajoso el acolchado en los bancales cuando recién trasplanto: hay veces que con la tierra tapada, los topos y los topillos hacen de las suyas sin que me dé cuenta a tiempo de arreglarlo, ya que no veo qué está pasando.
Y entonces vienen los tejones y hacen unos agujeros horrorosos y todo el trabajo a la m.
Y en todo caso, siempre se genera una enorme cantidad de materia para acolchado a lo largo del año, que vamos reservando en sacos, para usarlo donde sí lo necesito. Tengo bastantes plantas ornamentales que necesitan podas anuales, sólo con eso ya me sobraría para mis necesidades. Y cada vez que se retira un cultivo, los restos son abundantes. Hace poquito hemos limpiado los altramuces y han salido casi dos sacos de vainas secas.
Intenté usar acolchado en otros tiempos y eso ya me enseñó dónde conviene y dónde no. Es como lo del riego por goteo, por muchas ventajas que tenga, a mí no me conviene, las desventajas son más en mi caso. Por eso lo de los frutales a saco, definitivamente es lo mejor. En los últimos tiempos, mi padre apostó firmemente por esa opción, ojalá le hubiera hecho caso. Pero cada uno tiene que aprender sus propias lecciones. Es así. No me arrepiento, he aprendido mucho por el camino. Y ahora conozco esta tierra mejor que a las palmas llenas de callos de mis manos.

Me alegro mucho de que tengáis más agua. En la huerta, el agua es vida. Y ciertamente has aprendido a aprovecharla bien, eso es una gran ventaja.

Muchos besos.

Josuah

  • Moderator
  • *
  • 3702
  • Genalguacil, del Valle del Genal!!
    • Proyecto Familiar (Finca la Casilla)
  • Zona Clima: 9b (-1.2ºC ** -3.8ºC)
Re:Charlando con Trini
« Respuesta #504 en: 19 Julio de 2017, 12:06:43 pm »
  Hola Trini.

 
La alberca chica pertenece a la parcela nueva que conseguimos el año pasado. Esta parcela tiene su propio nacimiento con su alberca... Con esta nueva parcela son todo ventajas. Los huertos de bancales fueron trasladados ahí. Así tenemos esos huertos cerquita de casa. Además esa tierra retiene mejor la humedad. Por otro lado, en verano al atardecer llega antes la sombra (gracias a una chopera cercana), lo cual repercute en aún menos necesidad de riego y mayor producción. En invierno los chopos están sin hojas... Además esta parcela sufre de menos escarchas en invierno, y la tierra se mantiene más calentita por esa fechas.
También me da muy fácil acceso a otra parcela que tenía más bien abandonada, poquito usada. Así que esa parcela actualmente también la estoy poniendo en uso en toda regla: Plantación hecha de pomelos (actualmente estoy haciendo las protecciones para las ovejas, bueno más bien ya está terinada), injertar naranjas washington sobre naranjos amargos, preparar la plantación de aguacates, y zona protegida con la plantación (ya hecha) de chumberas resistentes a la cochinilla. Esto por ahora, que sólo es el comienzo. Aunque ya existía algunos que otros frutales. Pero pongo esta parcela en uso intensivo.  También en idea la posibilidad de cultivar a lo grande cuando haga falta alguna que otra verdura. Esa parcela seguirá con manejo con ovejas.

 
Volviendo al tema de albercas. Efectivamente, antiguamente llovía mucho más. Los recursos de aprovechar el agua disponible se pueden mejorar. Actualmente estoy rebajando (traumatizando) el cañaveral que hay colindante a la alberca mayor. Por consiguiente esto está repercutiendo en mayor caudal de agua en la alberca mayor y también influencia en mayor caudal en la alberca menor. Ya de paso, los otros días quité varios postes de antiguas vallas puesto por los antiguos dueños. Me quedan 3 postes que quitar. Uno de ellos al removerlo (para ver si lo podía quitar fácilmente), el hueco que se creo entre la tierra y el poste se relleno de agua. Así que cuando vaya a quitar este poste me lo tomaré con tranquilidad. Quitar poste, quitar tierra por alrededor, empedrar para retener la tierra de arriba, captación del agua, y entubarla hacia la alberca menor. También voy a hacer ciertas reformas por alrededor de la alberca mayor para recuperar más agua para esta alberca mayor. Poco a poco, pero se lo que tengo que hacer. Por ahora estoy liado a ratos con el cañaveral. En dos o tres años tendré dominado este cañaveral. No controlado pero sí dominado a punto de extinguirlo. Y sólo con mis manos, sin ninguna otra herramienta. Salvo una cuerda para llevarme a otro lado las cañas, las cuales son utilizadas en otros menesteres. El cañaveral tiene la función de retener la tierra  y piedras de arriba de la alberca mayor. Pero con los años ha ido ocupando cada vez más espacio y chupar mucha agua. Además las hojas que caen a lo largo del año ensucian el agua de la alberca. Así que ya estoy pensando con qué especie sustituirlo que no tenga los inconvenientes del cañaveral. La técnica de eliminar un cañaveral en pendiente es muy sencilla, se le hace mucho daño. Dos-tres años me hace falta para tenerlo dominado. Ya lo he hecho por una franja pegada justo por encima de la alberca. Viendo el resultado ahora me lío con el cañaveral entero, chim pum. Actualmente las cañas recuperadas las estoy utilizando para las protecciones contra las ovejas de los nuevos frutales puestos. Lo más malillo/calidad de esas cañas recuperadas es utilizado como acolchado de esos frutales. Técnica desarrollada desde hace ya algunos años. Ya mismo empezaré a utilizar cañas para fortificar vayas para que pueda manejar las gallinas en parcelas de cultivos donde antes no les dejaba acceso. Parcelas que serán manejadas con gallinas y ovejas, son las parcelas de los antiguos huertos de bancales. No hay nada mejor que tener material abundante para hacer trabajos diversos con coste cero salvo el trabajo empleado para hacerlo. Para en un futuro muy cercano obtener mayor rendimiento de esas tierras por menos trabajo humano.

 
Sí, nuestras circunstancias particulares de utilizar el acolchado son diferentes. Por aquí la hierba también crece mogollón (característica de esta finca), salvo en las zonas boscosas (de copas cerradas) y algún barranco donde la roca madre es lo que se ve. Tanta hierba grande fue el motivo que me incitó a tener ovejas, tras pasar por un periodo de tener yegua o que me dejaran yeguas. Incluso he compaginado las dos especies cuando no tenía suficientes ovejas. También es cierto que mi finca es más grande. No me vi pasando cada año la desbrozadora para quitar hierba. Lo encontré totalmente absurdo. Así que apliqué los sistemas agrosilvopastorales tradicionales con ovejas de esta zona. Pero llevándolo a un punto bastante más complejo de aplicación/manejo. Cada parcela está diseñada en función de que animales la van a manejar. Eso implica también de qué especies vegetales perennes se pueden cultivar allí y en qué fechas se pueden cultivar anuales (o no dejar el paso a los animales temporalmente). Demasiado largo para explicarlo en unas pocas líneas. Recuerdas que no utilizo tratamientos fitosanitarios para los vegetales (o utilizo muy raramente). Los animales son una de las herramientas que utilizo para que ello sea posible. Babosas y caracoles no me son un problema, salvo en el invernadero sobre unas fechas concretas. Para eso están las ranas (trabajan aquí sobre todo en invierno), los sapos (trabajan cuando ya hay cierta temperatura), y las gallinas (trabajan todo el año), además de algunas aves silvestres.
En lo posible apuesto por el acolchado. Para retener la humedad, control de la erosión, crear más vida en el suelo (factor que utilizo para el control de ciertas plagas y enfermedades), y para crear un suelo más fértil (o mejor dicho, mayor cantidad de humus). Lo que me interesa es crear Humus Estable, de ahí para mi la importancia de utilizar materiales de descomposición lenta, leñosos y semi leñosos. Las herbáceas se descomponen demasiado rápidamente. Por mi parte para las generaciones futuras, dejaré un suelo de mejor calidad de como me lo encontré. Es una ofrenda para quienes vendrán después. Pensar en el futuro y no sólo en el ahora.
Propiamente dicho, prácticamente no tenemos ornamentales. Pero sí muchas aromáticas leñosas (otro factor que utilizo para el control de plagas y enfermedades). Parto de la base que cada especie sirva para múltiples funciones. Esas especies las modelan las ovejas o bien yo con la desbrozadora con el disco de moler. Les damos forma a las aromáticas para que los gatos puedan hacer más fácilmente su trabajo. El manejo de la finca no recae únicamente en los humanos. Los humanos sólo somos una pieza/herramienta más para el manejo de esta finca. No valemos más que los otros componentes. Cada cual tiene su función, o mejor dicho funciones. Todos juntos somos la finca en estado activo, los cuidadores. Sin las aves silvestres insectívoras (hay un gran número y variedad) otro cantar sería el controlar ciertas plagas. Etc, etc. Enfoco el manejo de la finca intentando de reproducir patrones viables de la naturaleza. El aprendizaje es largo, pero ya hay muchos resultados positivos, muchas cosas han cambiado en positivo en comparación con el principio. Simplemente es viable. Pero hay que aprender en cómo hacerlo, a cada lugar sus matices de actuación.

 
Por poco y se me pasa el tiempo de terminar de cosechar los helechos. Había dejado de hacerlo por avanzar el tema del cañaveral ya que necesitaba cañas para las protecciones. Ya he vuelto a cosechar los helechos. Sólo me quedan un par de ratitos repartidos en un par de mañanas para acabar. Las ovejas me lo agradecen ya que así ya tienen una buena cama en el establo. Me lo agradecerán porque podré obtener un montón más grande de estiércol. Con los helechos quitados, agradeceré a las ovejas de ramonear y secar algunos zarzales que crecen debajo de estos. Por estas fechas por aquí los zarzales sufren mucho si les metemos caña (según en que lugares, claro está). Además cuando llegue la temporada y caigan aceitunas picadas las ovejas también se las comerán en esa zona, reducción de plagas. Ya de paso los jabalíes tendrán menos ganas de ir a esa zona por haber menos comida para ellos y los perros dándoles la lata.

 
Este año por fin me ha agarrado una estaca de moral. Este moral va a ir destinado al sistema forrajero para las gallinas. El tronco será de gordo como mi pulgar. Ya de paso el invierno que viene voy a recuperar un plantón de moral que ha salido a un palmo más o menos del tronco del moral que tengo en tierra. Que por cierto este moral ya ha entrado bien en producción. Fue un obsequio de Forastero hace unos años.
Recientemente he hecho injertos de aguacateros. Tenía portainjertos preparados. Tenía portainjertos de mexicola, mexicola grande y fuerte (de árbol mío). He injertado de la variedad hass, mexicola, y de un bravío de aguacates grandes que da la cosecha más tardío que el fuerte. Además tengo dos injerto de aproximación de fuerte sobre fuerte hecho ya hará por lo menos un mes. Estoy flojo de mirar la fecha. Los demás injertos los he hecho con el injerto oriental, salvo uno que lo he hecho de hendidura simple. Ya de paso también he injertado varias ramas al fuerte grande que tengo con hass y mexicola, a ver si así le mejoro la producción. También he injertado varios zapotes blancos, injerto oriental, corona, y no recuerdo si también de hendidura simple. Por final de verano y lo mismo injerto algo de kumquat sobre naranjo amargo, creo que no me voy a resistir de hacerlo.
Tengo agarrados esquejes de kiwiños, ya los tengo que ir poniendo a endurecerse. Que me está entrando de plantar algunos. Ya mismo voy a hacer algún acodo también. Ya mismo que me voy ya a hacerlo, jajajaja. Ya he vuelto, acodo realizado.

 
Enseguida que acabe con la cosecha de helechos me pongo de nuevo a la obra con la estructura del parral para los kiwiños. Ya no puedo de tener parado esta tarea. Aún no se si lo iré haciendo por las mañanas o por las tardes. Según como tenga avanzado otra tarea. En verano me gusta trabajar a la sombra o cuando refresque. Así que según tarea pues toca de hacerlo por las mañanas o por las tardes.

 
Besos

 
No tienes un exceso de chumberas, tienes una deficiencia de cabras y ovejas.

Trini

  • Equipo FdP
  • 505
  • Huelva
  • Zona Clima: 9a (-3.9ºC ** -6.6ºC)
Re:Charlando con Trini
« Respuesta #505 en: 20 Julio de 2017, 07:24:26 pm »
Ah!, claro, la parcela nueva. No me acordaba de que lo habías mencionado.
Me suena que pueda ser la que estaba justo enfrente de la puerta del invernadero, ¿es esa? Como dices lo de que te da acceso a la otra que tenías un poco abandonada, he pensado si sería esta última la que tenía los limoneros aquellos que estaban lejos. Creo recordar que era hacia ese lado.
Pues qué bueno que con la compra de la nueva parcela hayas podido emprender tantos y tan importantes cambios.
Qué trabajazo lo de quitar las cañas, no entiendo muy bien eso de no usar más que las manos: ¿las arrancas a tirones? Me imagino que las ovejas se comen las hojas tiernas, ¿es así? Aquí no hay más cañas que las que plantamos en su momento en la segunda balsa de depuración de aguas grises, que naturalmente no se escapan de ahí ya que alrededor no hay agua.
Son unas magníficas depuradoras, doy fe. Pero como material, aunque es de agradecer tenerlo, no es muy bueno. Lo comparo sobre todo con las varas que obtenemos de los pies de castaños y de avellanos, mucho más recios, pero te entiendo cuando dices que da gusto tener materiales para usar provenientes de la propia finca. De hecho, cuando a veces tenemos que cortarlas porque se ponen demasiado altas, nunca falta dónde usarlas.

Desde luego, si yo tuviera una finca del tamaño de la vuestra, y más grande aún que la que yo vi, ahora que tenéis la parcela nueva, tampoco dejaría de tener animales, aunque mi inclinación es más por las cabras, como ya sabes, pero con una Ha. escasa no da para tanto ni de lejos. Por ejemplo, nunca he tenido zarzas en la finca.
Tener las dos cabras que tuvimos fue para mí una experiencia maravillosa, me sentía super bien con ellas y sólo las descarté porque realmente no podía con tanto trabajo, ya que el manejo en el terreno era muy complicado, nada de soltarlas y chao, no hay espacio para eso. Pero muchos de los trabajos y gran parte del diseño que estoy desarrollando, a la larga me permitirá recuperar esa parte de mi vida. Paciencia.

También yo uso materiales gruesos como acolchado en ciertas situaciones, pero como te decía, de eso me sobra. Al principio de estar aquí yo hacía grandes alcorques a los árboles que iba plantando, los estercolaba y los llenaba de acolchado. En ese tiempo aún no habíamos cercado la finca, era caro y no podíamos comprar los materiales. En pocos años, casi ninguno de los arbolitos había sobrevivido: en los alcorques se criaban lombrices a manta, detrás venían topos y demás, y detrás, tejones, jabalíes y zorros que, buscando comida, desenterraban las plantas, se rascaban y las rompían y así. Con más años, alguno prosperó, y con más años todavía, pudimos cerrar el paso a los jabalíes, pero zorros y tejones siguen entrando. Ah! y meloncillos.
No quiero tener más perros, ya tuve y eran peores, se revolcaban en la tierra fresca, sí, precisamente la que tiene las plantas más pequeñas, semilleros y demás. Durante un tiempo intenté rellenar los alcorques de piedrotas para aburrir a los bichos, que no se aburrieron nada, parece que jugaban a los bolos con ellas. En fin. El campo, que es tan tranquilo, ya sabes. Sí, por esas fechas las visitas nunca dejaban de felicitarnos por vivir en tanta paz y calma. Nunca asesiné a nadie, eso te dará una idea de lo buena persona que soy......jejejeje.

La tierra que yo dejaré ya está en mejores condiciones de lo que estaba cuando llegué: sólo dejar de arar cada año la finca entera y desbrozar dejando en la tierra la hierba cortada ha cambiado como de la noche al día. Y también las ornamentales están cumpliendo un papel importante: la mayor parte de ellas están entre las huertas vecinas y la mía, están como pantalla. Las planté entre otras cosas porque el vecino con el que tengo más linde empezó a echar herbicida. Yo ahí estaba empezando a plantar frutales,  pero los  tuve que trasplantar de inmediato y sustituir por especies perennes, resistentes, no comestibles, porque naturalmente no voy a comer mierda si lo puedo evitar. Otras pocas más están formando una barrera con otro vecino que echó ovejas por arriba y metían la cabeza para comerse todo lo que ponía yo cerca de ahí.
Y unas pocas más son por el  puro gusto de ver flores todo el año. Cuido de mi alimentación visual, no sólo de la del estómago. No puedo (no quiero) dejar atrás que empecé como jardinera, antes de ser plenamente campesina y aún antes que permacultora.

Qué bien lo del moral. Yo hace años que ando detrás de uno, pero sólo he conseguido moreras blancas de fruto negro. Aunque este año por fin han dado fruta y está de buena que te mueres. Así que ya me importa menos, en realidad me convienen más las Morus alba, que aguantan bastante más sequía que las M. nigra. Y crecen que da gusto, en tres años se han puesto en más de cuatros metros, con riegos muy muy escasos. Este año, ni uno llevan todavía.

¡Eres un hombre de acción con los acodos, eh! ¿Los kiwiños también agradecen la sombra, entonces, como los kiwis?

Yo, aunque sea muy lento, estoy apostando por siembras de frutales de semilla directamente sobre el terreno. Lo haré con melocotoneros y albaricoques de variedades que ya tengo y son de fiar. Ya lo hice el pasado año y aunque las plantitas tardarán en dar fruta, me gusta pensar que les voy a ahorrar el trasplante, que se me da bien, no suelen fallar, pero perturba siempre las raíces un poquito. En fin, chaladuras mías.

Besitos, mozo.

Josuah

  • Moderator
  • *
  • 3702
  • Genalguacil, del Valle del Genal!!
    • Proyecto Familiar (Finca la Casilla)
  • Zona Clima: 9b (-1.2ºC ** -3.8ºC)
Re:Charlando con Trini
« Respuesta #506 en: 27 Julio de 2017, 05:31:29 pm »
  Sí, efectivamente. Es la parcela que hay enfrente de la puerta del invernadero. Pero la de los limoneros que comentas esa está en sentido contrario. Ya no tiene pinta de estar abandonailla. Sólo le falta un recuadro donde plantar frutales. Y ese recuadro se ha quedado vacío el invierno pasado, ya que era una subparcela que utilizaba en la rotación de cultivos grandes de anuales. Este uso se ha trasladado donde antes teníamos huertos de bancales. En la parcela de los limoneros prácticamente eliminé todos los naranjos. Fueron sustituidos por frutales varios.
La parcela que decía yo que estaba más bien abandonada tenía naranjos, clementinos, naranjos amargos, unos nogales grandes y buena parte sin nada. De los naranjos que había sólo me voy a quedar con dos o talvez uno sólo. Quiero mantener por lo menos uno para tener naranjas que comer allí cuando estoy y es la temporada. Ah se me olvidaba. También hay un níspero grande. Pero este poco a poco está cayendo con los cortes que le doy para echar forraje a las ovejas. Siempre a echado nísperos enfermos. Esto no lo quiero, más sitio para los aguacateros eso sí. Ya tengo bastantes nísperos en otras parcelas donde siempre los echan sanos. Frutales que enferman no quiero. Ya empiezo a tener la suficiente experiencia como para saber por donde tirar.

 
Aprovechando la pendiente. Las cañas las parto desde su base (agarrándolas en esa parte) doblándolas de un tirón seco hacia pendiente abajo. Lo normal es que parten y no se resquebrajan. Cada vez que rompo una caña lastimo también el rizoma o me llevo también un pedazo de el. En 2-3 años tengo debilitado (o muertos) los rizomas por donde he ido pasando. La primera pasada es la que da más trabajo por estar todas las cañas. Pero tampoco es un trabajo penoso. Después es sólo dar un repaso a las nuevas cañas que han salido nuevamente. Si estas nuevas cañas se les pilla cuando están brotando pues menos trabajo aún. Por sitios las ovejas tienen acceso. Así si las dejo estar allí en el momento adecuado ellas mismas dan el repaso. Yo sólo a alguna caña que se les ha escapado.
Sí sí, las hojas se las comen muy bien las ovejas, y los brotes nuevos (turiones) bajitos también.

 
Que pena que nunca hayas tenido zarzas en la finca. Te estás perdiendo un placer muy grande, jajajaja. Son una pasada, jajaja. A ver si un día puedo hacer alguna foto de cómo hacer para que las cabras puedan atacar las zarzaledas desde arriba de los zarzales. Ingenioso, sencillo y eficaz. Con un poco de suerte puedo hacer la foto este mismo verano. Ya mismo un amigo trae su rebaño por la zona. Ayer por la tarde hemos estando preparando unas vallas para que las pueda encerrar fácilmente en el corral después de campear. A ver si me animo a hacer fotos de las cabras en su ambiente y de algunas cosillas más sobre el asunto.


 
Sí, querer plantar sin estar vallado y habiendo jabalíes es un poco chorrada. Salvo que se sepa como hacer y se disponga de los arbustos necesarios para ello.

 
Intentaré reservarte el plantón del moral negro que está al pié de la planta madre. Si el mío que tengo en maceta pasa bien el verano...

 
Los kiwiños son bastantes más delicados que los kiwis al sol potente. También necesitan más frío en invierno, si no me equivoco. Pues sí, les viene bien de estar sombreado en verano por esta zona. Por ahora estoy bastante contento, me están aguantando bien las envestidas de las olas de calor.

 
Los melocotoneros y albaricoques que piensas sembrar en terreno de asiento... Siempre los puedes injertar posteriormente y así intentar ganar tiempo para que fructifiquen antes y ya de paso asegurarte bien la variedad, manteniendo al mismo tiempo el sistema radicular para el secano... Es lo que haría yo.

 
Besos

 

 
No tienes un exceso de chumberas, tienes una deficiencia de cabras y ovejas.

Josuah

  • Moderator
  • *
  • 3702
  • Genalguacil, del Valle del Genal!!
    • Proyecto Familiar (Finca la Casilla)
  • Zona Clima: 9b (-1.2ºC ** -3.8ºC)
Re:Charlando con Trini
« Respuesta #507 en: 29 Julio de 2017, 07:14:15 am »

No quiero tener más perros, ya tuve y eran peores, se revolcaban en la tierra fresca, sí, precisamente la que tiene las plantas más pequeñas, semilleros y demás.


Conozco muy poca gente que sepa educar adecuadamente a sus perros. Al principio leva un poco de tiempo. Pero después es una pasada como saben lo que tienen que hacer y lo que no. Y siguen aprendiendo a medida que uno lo necesita. Nunca achaco la culpa a los perros. Aprenden lo que les enseñamos. Pero hay que saber enseñarles.
No tienes un exceso de chumberas, tienes una deficiencia de cabras y ovejas.

Trini

  • Equipo FdP
  • 505
  • Huelva
  • Zona Clima: 9a (-3.9ºC ** -6.6ºC)
Re:Charlando con Trini
« Respuesta #508 en: 04 Agosto de 2017, 11:59:25 am »
Hola, majo.

Desde luego, gente que sepa educar a los perros es más rara que gente que sepa educarse a sí misma, todavía. Y yo es que tampoco tengo inclinación por los animales. Creo que con eso se nace, en todo caso. No es que me disgusten ni nada así, pero simplemente, no me siento acompañada con ellos, que supongo que en parte es la sensación que pienso que tendréis los que sí os gustan.
Bueno, no es del todo cierto, con las cabras sí siento una fuerte afinidad, pero quizás porque las veo tan independientes y tan chulas, que siempre van directo a lo que quieren, y si no lo pueden conseguir, lo rondan hasta que lo alcanzan. Son ineducables, por eso me gustan. Vaya, si las maltratas sí se podrá educarlas, me imagino, pero eso no entra ni de lejos en mi intención. En fin, que ayudarme con perros o gatos  para intentar alcanzar un equilibrio parecido al que tú tienes, eso nunca lo voy a lograr; tendré que establecer mis propias estrategias y ya veremos.

Sí, la parcela que yo recordaba era más bien de naranjos, no de limoneros, es verdad.
Pues sí, hay unos terrenos mejores que otros para cada especie, a veces tarda uno varios años en dar con el mejor emplazamiento para cada árbol. Pero está claro que cuando un árbol enferma sin remedio, ese no es su sitio para nada. Es lo bueno de tener un terreno grande o al menos variado, puedes ir probando.

Ahora que lo has explicado lo veo perfectamente: si metieras herramientas para eliminar las cañas, sin duda te llevarías algo de la tierra que sostienen las raíces y en las pendientes eso es fatal, claro, y más si hay agua debajo justo, tocaría sacarla de ahí, con lo que eso representa de trabajo duro.  Y en todo caso la tierra se quedaría floja y en la primera ocasión, ciao, allá va cuesta abajo. Como no tengo cañas no podía imaginarme por qué haces el manejo que haces. Pero tiene mucho sentido, claro.
Si alguna vez me toca tener algo que ver con cañas, recordaré esto.

Eh, eh! Que zarzas sí hay y habrá, pero muy chicas para que sean un problema, las quito en cuanto las veo, como mucho de unos 30 cm. si hace tiempo que no ando por ese lado. Todas o casi de las lindes tienen zarzas por la parte de fuera. A veces se acodan hacia adentro, otras veces nacen aquí y allá por las semillas que cagan los pájaros...vamos, que las conozco, pero en 1 Ha. una de las pocas ventajas es que se pueden controlar este tipo de plantas con facilidad. Y tengo experiencia ayudando a amigos a controlar y eliminar sus bardales, que es la palabra de aquí para los zarzales viejos, espesos y selváticos que inundan huertas abandonadas. Mucha gente aquí abandonó las huertas durante años, seguro que ahí también ha pasado.
Para el acceso de las cabras a la parte alta de los bardales, aquí la gente coloca puertas viejas por encima y ahí se suben las cabras. Poco a poco van avanzando hacia adentro y los eliminan. Pero fotos yo no tengo, sería guay que si las puedes hacer las pongas aquí, es digno de verse; en caso de que el sistema que se usa ahí sea el mismo. Y si es otro, mejor, así lo aprendo también.

Cuando nosotros nos hicimos cargo de la huerta nunca jamás habían entrado ni jabalíes ni animales grandes de ninguna clase. No estaba preparada ( ni la huerta ni mi cabeza) para afrontar este problema. He aprendido sobre la marcha, como tantas otras cosas que llevo aprendidas en esta vida. No me quejo, al menos hemos conseguido que ya no entren jabalíes, que era lo peor. Lo que pasa es que el proceso de aprendizaje, cuando lo que comes depende de tu capacidad para responder de forma eficaz y rápida, es muy duro y estresante. Y eso pasa factura, igual que adquieres sabiduría (conocimiento basado en la realidad), te llevas algo de cansancio vital.

De verdad que te lo agradezco, lo del moral, pero mejor no me lo mandes. Me da pánico que algo que es tan delicado sufra en el viaje o se me muera en el trasplante.
Como te decía, me conformo con las moreras, que han resultado muy capaces de soportar sequía y a pesar de todo crecer como meteoros. Si alguna vez puedo volver a visitarte y tienes un moral que de verdad te sobre, entonces sí. Pero entretanto, que ese moral te dé muchas alegrías ahí, que es mejor sitio para él.

Sí, probablemente haré injertos en los pies francos de melocotonero y albaricoque. Lo que de verdad quiero es eso, tener los francos sin  tocar las raíces en los lugares que ya he decidido tener esas especies.

El agua se está convirtiendo ya en un problema. El caudal ha bajado a la mitad del que había a principios de junio. Todavía voy controlando bien, pero en general, a la huerta entera se le nota la escasez. Me da pena verla así. Esta mañana he podado por el pie un montón de ramas de los frambuesos que ya se han secado. Habitualmente esto no pasaba hasta bien entrado septiembre. Y las zonas que ya se han recogido las cosechas, como el patatal, que otros años lleno de coliflores y demás Brassica después de sacarlas, este año sigue como estaba, ya que no tengo agua para regar. ¡Ay!

Ya estarás recogiendo datos para las cabañuelas, ¿no?

Cuando aprenda a manejar bien los kiwis me plantearé seguir con los kiwiños. Lo del sol no es problema, si a ellos no les molesta estar debajo de nogales.

Besos.



Josuah

  • Moderator
  • *
  • 3702
  • Genalguacil, del Valle del Genal!!
    • Proyecto Familiar (Finca la Casilla)
  • Zona Clima: 9b (-1.2ºC ** -3.8ºC)
Re:Charlando con Trini
« Respuesta #509 en: 16 Agosto de 2017, 04:43:19 pm »
   
Nosotras tenemos afinidad con los animales. Pero hemos tenido que limitar el nº de especies para la viabilidad del proyecto. Lo que manda sobre esto es la finca.

 
Cierto que por algunos lugares del cañaveral me es conveniente no utilizar herramientas para quitar los rizomas y así evitar la erosión. Pero para los otros sitios simplemente me resulta menos trabajoso no utilizar herramientas. No tengo prisas y el resultado me resulta bueno tras varios años.

 
Para los zarzales mi amigo utiliza troncos, o mejor aún horquetas. Lo de disponer de puertas viejas sería un lujo para él. Las cuales emplearía en otros menesteres.

 
La verdad es que nunca me he interesado por las cabañuelas. Bueno, realmente no es que no me interese. Es que nunca he tomado el tiempo para introducirme en ello. Tantas cosas que hacer y aprender que uno siempre tiene que dejar algunas cosas de lado.

 
Si no me equivoco, los kiwiños son tolerantes a los nogales...

 
Mi madre y mi padrastro se han pasado una semanita por aquí. Él como siempre muy dispuesto en echarme una mano con alguna que otra obra que me haga falta hacer. Es persona activa y tiene que estar haciendo algo. Así que hemos ido avanzando las paredes para la plataforma del el horno de leña, y avanzado la reforma del almacén de las algarrobas para ponerlo bien a prueba de ratas. Y poner varios palos para la estructura de los kiwiños. En estos días me estoy dando prisa en terminar lo del almacén de las algarrobas. Ya he empezado la cosecha de ellas, pero primero quiero acabar el almacén y después termino con la cosecha. Cuando acabe la cosecha de las algarrobas me liaré poco a poco a poner la leña a cubierto en la leñera. Así estaré listo para disfrutar del otoño.

 
Besos

 

 
No tienes un exceso de chumberas, tienes una deficiencia de cabras y ovejas.

 

Basado originalmente en: TinyPortal
Desarrollos adicionales por Kohai Raúl
Tema adaptado para FdP por Kohai Raúl. Gracias Brian
2007-2017