Fuente de Permacultura

¿Olvidaste tu contraseña?

En Fuente de Permacultura utilizamos cookies propias y de terceros necesarias para una correcta navegación a través de nuestros espacios. Si continúas navegando consideramos entonces que aceptas el uso de cookies, y de forma adicional haber leido y entendido los Términos y Licencia de Uso de este Proyecto. Por lo demás ¡Que disfrutes de tu visita a FdP! Más Información.
OK

Charlando con Trini

Josuah

  • Moderator
  • *
  • 3681
  • Genalguacil, del Valle del Genal!!
    • Proyecto Familiar (Finca la Casilla)
  • Zona Clima: 9b (-1.2ºC ** -3.8ºC)
Re:Charlando con Trini
« Respuesta #495 en: 25 Mayo de 2017, 03:57:45 pm »
  Sería nuevamente monte... Pero me es de suponer que estaría más bien llano y con poquitas piedras, jajajajaj.

 
Para las galletas de azufaifas:
-Cosechar azufaifas maduras y sanas. Lavarlas. Secarlas bien (deshidratación).
-Una vez bien deshidratadas las azufaifas. Machacarlas y tamizarlas (con un tamiz para harina). Ir repitiendo el proceso hasta que los huesos (semillas) hayan perdido la pulpa adherida a ellas.
-Cocción al vapor:
--Poner algo de agua en la olla y ponerla a hervir.
--Mezclar un poco de azúcar molida con la harina de azufaifas. 100gr de azúcar por 400gr de harina.
--Llenar cucharones con la harina (el cucharón sirve como medida para las galletas). Depositar de inmediato los cucharones en la cesta de cocer al vapor.
--Recubrir las galletas con un paño de algodón.
--Dejar cocer de 7 a 10 minutos.
--Retirar los cucharones y poner las galletas en un plato. Limpiar los cucharones y repetir el proceso de llenar cucharones...

 

 
Referente a las consueldas. No es lo mismo vender una consuelda mayor que una consuelda rusa o que una b14 referentes a precios. Hay que saber bien promocionar cada cosa.

 
A nosotr@s no nos importa cuando salen los bambúes muy juntos. En futuros aclareos para usos maderables, cortamos según diferentes criterios de cada caso/mata. Ya que alguna cepa la tenemos como seto cortaviento y del sol del verano, y otra cepa como bosquesillo donde poder andar por medio. Las otras cepas aún son juveniles.

 
Besos
No tienes un exceso de chumberas, tienes una deficiencia de cabras y ovejas.

Josuah

  • Moderator
  • *
  • 3681
  • Genalguacil, del Valle del Genal!!
    • Proyecto Familiar (Finca la Casilla)
  • Zona Clima: 9b (-1.2ºC ** -3.8ºC)
Re:Charlando con Trini
« Respuesta #496 en: 26 Mayo de 2017, 09:08:41 pm »
¿Desde cuando plantaste el azufaifo de frutos grandes? ¿Cuánto te crece al año?

Hoy me he pasado a ver las asiminas y vaya como están creciendo. La mayoría ya tienen metidas de unos 20 cm. Había dos asiminas que les costaba crecer los años anteriores. Una de ellas ya está pegando el estirón también. Ya de paso les he metido un riego, que las tengo mimadas  ;D

Besos
No tienes un exceso de chumberas, tienes una deficiencia de cabras y ovejas.

Trini

  • Equipo FdP
  • 501
  • Huelva
  • Zona Clima: 9a (-3.9ºC ** -6.6ºC)
Re:Charlando con Trini
« Respuesta #497 en: 02 Junio de 2017, 07:09:20 pm »
Bueno, lo cierto es que la pendiente del terreno que te digo viene a ser entre 25 y 30%, las piedras, que las hay a montones son desde chinos hasta casi ladrillos, porque la roca madre está muy superficial, como te puedes imaginar por la pendiente que tiene y que si esa tierra tan dificultosa se sembraba no era más que porque en aquellos años se sembraba hasta debajo de las camas; era agricultura de supervivencia de verdad. O sea, que cuando hace dos años la volví a usar para hortalizas, ya era monte de nuevo.
Por otra parte, en toda la finca no hay ni un solo metro cuadrado llano. Ni uno.

Gracias por la receta; qué curioso, sólo lleva ingredientes secos y se hacen al vapor, son super raras comparadas con la repostería europea. Estoy deseando tener harina de azufaifas para probarla.

Claro que no son lo mismo todas las consueldas. Pero yo estoy más interesada en su uso medicinal, y es la S. officinalis la que estoy reproduciendo. La otra está ahí, pero la uso poco y no voy a venderla.

A mí tampoco me importa que los bambúes se críen muy juntos, ya los voy usando, pero no olvido que también se comen, y como me gustan para comerlos, si siguen naciendo tantísimos cada año es un uso que cada vez voy a tener más en cuenta. Al final han nacido 21. Qué pasada. Por cierto, ¿hasta ahora, qué usos les has dado tú?

Tengo un alegrón de los grandes con las asiminas yo también, por fin parece que se están espabilando, no me lo esperaba y ha sido una sorpresa de lo más agradable. Calcula, en dos años no habían crecido nada de nada y ahora de golpe se han puesto casi al doble. Siguen siendo pequeñas, claro, pero ya se las ve mucho más entonadas. Las pobres lo han estado pasando mal hasta que han logrado recuperarse.
Bueno, eso y que este año, cruzaré los dedos, todos los frutales están espléndidos. Luego ya se verá lo que se recoge, con los bichos y demás, pero de momento promete bastante producción y casi todos los árboles tienen metidas muy importantes.

El azufaifo este año ha pegado un estirón bastante bueno también, lo menos ha crecido 30 cm. Y trae muchas flores, a ver qué pasa.
Las Hovenias no han dado flores, pero están altísimas, tendrán como 4 y 3'5 metros de altura. Cuando den fruta vamos a tener que montar un ascensor para cogerla....jejeje.

Ah y el Tayberry que me mandaste, pufff, está buenísimo. El año pasado ya dio fruta, pero no valía para nada y además los pájaros no dejaron madurar ni una; las probé, pero ahora veo que las comí inmaduras y claro, no me gustaron un rayo.
Pero este año se han puesto cargaditas, los pájaros se han comido muy poquitas y están madurando correctamente. Las voy a favorecer, haré acodos (bueno, se hacen solos por todos lados) y las llevaré a otros lugares más repartidos.

Ojalá que este año le comais vosotros la fruta a los bruñeros que te llevé, ya deben estar lo bastante grandes.

Besos.


Josuah

  • Moderator
  • *
  • 3681
  • Genalguacil, del Valle del Genal!!
    • Proyecto Familiar (Finca la Casilla)
  • Zona Clima: 9b (-1.2ºC ** -3.8ºC)
Re:Charlando con Trini
« Respuesta #498 en: 10 Junio de 2017, 07:36:52 am »
  Hola Trini.

 
¿No hacéis terrazas para ir allanando zonas? Desde que llegué aquí voy creando zonas llanas utilizando diferentes métodos para ello...

 
¿Cómo os lo montáis para la fertilidad del suelo para los cultivos?

 
Los bambúes por ahora los hemos utilizado para tendedero para secar la ropa, estructura para el secadero de encima de la estufa, tutores, varas para varear, estructura base para la caseta de los perros, creo que Loli a hecho algunas cosillas en la casa del pueblo (aunque no sabría decir el que ya que llevo tiempo si ir por allí). Tiene pendiente de hacer una cancela, pero para ello quiere bambúes bien gordos.

 
Estupendo por tus asiminas. Mantén el riego para que no paren de crecer. Aunque crezcan lento, pero que sigan creciendo.

 
Ah, entonces tu azufaifo ya ha estableciendo bien las raíces. Cuando son jóvenes una vez establecidos tiran como cohetes si tienen comida y agua. A mi sólo me queda uno para terminar de establecerse. Está en tierra de monte intentando hacer su sitio en línea borde de lentiscos, acebuches y majuelos. Además me pilla lejos para ir a regarlo como me gustaría. Así que lo riego poco. Pero estoy intentando de mejorar la calidad del suelo para aumentar la fertilidad. Además se tiene que estar encontrando en el subsuelo una bonita cantidad de piedras. En fin, paciencia que ya agarrará bien. La verdad es que lo he puesto en un lugar complicado. Pero es un experimento para ver como pueden comportarse los azufaifos en esas condiciones. Necesito de probar antes de lanzarme a lo loco con mayor número de ellos...

 
Que pena, el hijo de un amigo había plantado un tayberry sin pinchos. Yo le comenté que donde lo había plantado no era bueno, que lo iba a pasar mal. Si le añadimos la inexperiencia de cultivar, pues no duró ni un verano. Yo esperaba de poder recuperar algún plantoncito. Pero no dio tiempo para ello. Me hubiera gustado lo de sin pinchos. Siendo plantas resistentes me hubiera dado juego en bastantes sitios.

 
Poco a poco estoy terminando las tareas de primavera. Ya me quedan poquitas poquitas. La semana pasada terminado de trasquilar las ovejas. Recién terminado la cosecha de patatas, me quedará la cosecha de altramuces y la segunda cosecha de helechos. Esta cosecha de helechos va destinada para la cama del establo de las ovejas.
Después vendrá lo que llamo mis vacaciones. Más relajado mentalmente, pero activo eso sí. Mi dedicación entera en la mejora del diseño, en su evolución. Sin olvidarme de la actividad del verano, regar.

 
Besos

 
No tienes un exceso de chumberas, tienes una deficiencia de cabras y ovejas.

Trini

  • Equipo FdP
  • 501
  • Huelva
  • Zona Clima: 9a (-3.9ºC ** -6.6ºC)
Re:Charlando con Trini
« Respuesta #499 en: 16 Junio de 2017, 01:01:40 pm »
Hola, Josuah.

Hay algunas terrazas muy chiquititas que o estaban hechas por mis antecesores o las hemos haciendo nosotros, pero a mí este método me resulta poco eficiente: la profundidad del terreno en las zonas de mayor pendiente es escasa, si amontonas tierra hacia abajo te queda la roca madre de por encima al descubierto, la tienes que retener con paredes de piedra (que no abunda en los alrededores, curiosamente) por arriba y por abajo y al final la mejora es poca, máxime cuando no puedo regar con gomas porque yo dispongo de agua en relativa abundancia sólo un día a la semana: el agua de riego es común a unas 12 huertas y está repartida por horas semanales. Tengo una alberca de 18 m. cúbicos que me da para llegar de una semana a la otra, siempre que administre muy bien el agua. No puedo regar más que los bancales que ya tengo entre semana.
 El resto del terreno se riega una vez durante varias horas seguidas, por surcos, o sea, los frutales grandes, la hortaliza de verano de buen tamaño, los arbustos tipo frambueso que requieren poca agua, etc. Y todas las ornamentales de formas
arbustivas, que tengo sienes y sienes.

Para abonar usamos tres fuentes principales: estiércol de caballo para la huerta, gallinaza de dos años para frutales grandes y ornamentales y estiércol humano de dos años para frutales pequeños. Aparte, la hierba se desbroza directamente sobre el terreno, lo que da un acolchado muy espeso (se cría mucha hierba aquí). Para acolchado de bancales usamos también heno cortado. Y múltiples restos de la huerta, que siempre hay cosas que las gallinas no aprovechan.

Estoy pensando en usar los bambúes para hacer un secador más grande, a ver cómo lo diseño. Se me ha ocurrido al hilo de lo que has escrito de que lo has usado tú para el secador sobre la estufa. Pero el mío será para afuera, tengo que buscar algún material tipo cristal para cubrir.....mmmhh. A pensar.

En general, si creo que no voy a tener agua para los arbolitos, al menos mientras crecen y se establecen, no los planto. Excepto algún experimento terminal hecho adrede, prefiero no verlos padecer sed; me entra angustia de verlos morirse.
O sea, que ni a los azufaifos ni a las Asiminas les falta el agua, antes dejo de hacer huerta que dejar que los árboles sufran escasez.
Para las zonas de secano, las más pedregosas y duras, no tengo planteado llevarme plantas que puedan pasarlo mal. Mi intención es más bien llenarlo de especies muy resistentes que den sombra y mejoren el suelo, aunque no me den nada de momento.
Planté ahí las caraganas y las Gleditsias inermis y algunas encinas y otras pruebas, con árboles que no conocía bien, y muchas han caído incluso regando. Me cruje el alma cuando esto pasa. He hecho un listado de especies nuevo, espero conseguirlas; son especies autóctonas y muy resistentes. Además, es buena tierra para vides, me parece.

Aquí no tengo apenas helechos, pero por debajo de la mía hay una finca que tiene mogollón, y está abandonada. Todos los años cogemos un montón. Pero sobre todo lo usamos para sombrear las plantaciones recién hechas. Y luego se incorporan al mismo suelo. Es verdad, eso también es abono, tiene sílice. No lo había recordado antes.

¿Vacaciones? Voy a mirar el diccionario, a ver qué es eso...me suena conocido, no sé de qué. Ah!, sí, eso que no tengo desde hace 21 años.....ya sabía que me sonaba, jejejeje.

Besitos.


Josuah

  • Moderator
  • *
  • 3681
  • Genalguacil, del Valle del Genal!!
    • Proyecto Familiar (Finca la Casilla)
  • Zona Clima: 9b (-1.2ºC ** -3.8ºC)
Re:Charlando con Trini
« Respuesta #500 en: 22 Junio de 2017, 04:46:55 pm »
  Hola hola Trini.

 
Pos sí que lo tienes complicaillo con la roca madre + sistema de riego. Como también vivo en montaña, también se me dan todas las circunstancias por separadas o juntas dependiendo del lugar. No es obligatorio utilizar piedras, no es obligatorio realizar terrazas de un tirón (para eso están las terrazas de formación lenta), no es obligatorio realizar terrazas a nivel, etc.
Te paso unos enlaces de interés. Pienso sobre todo en esto para donde tienes pensado plantar en un futuro a las vides. De poder ir preparando el lugar antes.
https://fuentedepermacultura.org/biblioteca/?sa=view;down=109
http://www.fao.org/docrep/006/ad081s/AD081s00.HTM
https://www.jica.go.jp/project/ecuador/001/materials/ku57pq000011cym2-att/water_harvest_sp.pdf

 
Para abonar también utilizamos árboles proveedores de acolchado y leña. También en aumento la utilización de purin de plantas, de estiércoles y de biofertilizantes. Ya sabes también el manejo que hago con las ovejas y las gallinas... Claro que la utilización de los animales in situ necesita su infraestructura de vallas/cercados...

 
Pues yo recuerdo que tuviste vacaciones posteriormente a lo que comentas, jajajaja. Yo lo mismo, el año pasado me tomé 3 días libres fuera de la finca. Anteriormente fue cuando visité a Raúl, jajajaja. Pero eso sí, en medio de una tarea si quiero sentarme a mirar el paisaje y los animales lo hago.

 
Pues las pitangas que te comenté en su momento... Hubo una bajada de temperatura y cayeron frutos y flores. Pero desde entonces volvió a florecer... El fruto tiene un trasfondo de sabor a resinoso. Pero no me desagrada. Sorprende al principio. Sino me recuerda algo a una cereza.
Ya de paso tengo dos guayabas floreciendo por primera vez. Una es obtenida de semilla y la otra comprada. Veremos a ver.

 
No te lo pierdas. A mitad de junio los nacimientos nuestros han aumentado caudal. Sorpresa muy bien recibida.

 
Besos

 

 

 
No tienes un exceso de chumberas, tienes una deficiencia de cabras y ovejas.

 

Basado originalmente en: TinyPortal
Desarrollos adicionales por Kohai Raúl
Tema adaptado para FdP por Kohai Raúl. Gracias Brian
2007-2017