Fuente de Permacultura

¿Olvidaste tu contraseña?

En Fuente de Permacultura utilizamos cookies propias y de terceros necesarias para una correcta navegación a través de nuestros espacios. Si continúas navegando consideramos entonces que aceptas el uso de cookies, y de forma adicional haber leido y entendido los Términos y Licencia de Uso de este Proyecto. Por lo demás ¡Que disfrutes de tu visita a FdP! Más Información.
OK

Charlando con Trini

Trini

  • Equipo FdP
  • 505
  • Huelva
  • Zona Clima: 9a (-3.9ºC ** -6.6ºC)
Re:Charlando con Trini
« Respuesta #480 en: 27 Marzo de 2017, 07:57:55 pm »
Hola, Josuah.

De los paraguayos no sé el nombre de la variedad. Son ejemplares comprados en el mercadillo; ya sabes, de señalar correctamente las variedades, poquito.
Yo suelo podar los melocotoneros y demás Prunus sobre diciembre-enero, te mandaré las ramillas entonces. Tengo que anotar todas las variedades de melocotonero, no me las sé de memoria todas.

No, los kiwis no presentan ninguna señal de necesidades no cubiertas, a mí tampoco me parece que pueda ser una cuestión de acidez, esa era sólo una posibilidad que alguien me había apuntado. No hay clorosis, las hojas son de un color precioso, la mata crece de maravilla.....y hasta ahí. La poda es correcta, pero no hay floración. Es un caso de esos de "la operación ha sido un éxito, pero el paciente ha muerto"  ......... jejeje.
Este año me he liado la manta a la cabeza y los he podado bajísimos, por lo menos que no me den la tabarra subiéndose a los nogales de encima. Por supuesto este año no tendrán floración, pero me da igual. Ah!, y tienen ya 7 años, sí tendrían que haber florecido el año pasado. No me pienso agobiar con ellos, si quieren, bien, si no quieren, a otra cosa, mariposa. Porque aunque los kiwis están muy buenos y me gustan mucho, los manzanos me están dando tantas alegrías, que bueno, puedo soportarlo. Y feijoas, granadas y cakis cubren perfectamente nuestras necesidades de fruta en esas fechas. Ya sabes, el que no se consuele, es porque no quiere....jejeje
Bueno, no los voy a arrancar, claro, les seguiré el juego por lo menos otros 3 o 4 años, a ver qué hacen.

Suerte con esos plátanos. Te veo comiendo a dos carrillos, secando los excedentes y con plantas por todos lados....a ver si te van a invadir.. jejeje

Besitos.

Josuah

  • Moderator
  • *
  • 3702
  • Genalguacil, del Valle del Genal!!
    • Proyecto Familiar (Finca la Casilla)
  • Zona Clima: 9b (-1.2ºC ** -3.8ºC)
Re:Charlando con Trini
« Respuesta #481 en: 03 Abril de 2017, 09:14:30 am »
  Hooola.

 
Referente a los paraguayos y melocotones, nectarinas también. Sólo me interesan variedades tempranas...

 
¿Cómo te van con las estacas de parras que te mandé?

 
Sí, a ver si hay suerte con las plataneras-plátanos. Incluso si los plátanos no llegan a madurar bien me da igual. Me gusta cocinar plátanos para postres. Esta variedad según dicen es adecuada para ello, con plátanos verdes.

 
¿Cómo te va con las asiminias? Yo para la próxima temporada voy a buscar material para injertar. Ya tengo varios con buen diámetro para ello. Aunque varios de los que tengo los quiero dejar bravíos. A ver el resultado.



El año pasado una pitanga echó sus primeras flores. Creo que fueron 3, jajajaja. Pero no cuajo fruto. Este año la misma pitanga está floreciendo con más ganas. A ver si este año puedo comer ya algún fruto. Le tengo que preguntar a un amigo de por aquí si sus pitangas son de alguna variedad buena, ya que las compró. Si es así podría injertar alguna de las mías. Con los zapotes blancos sí se que tiene buenas variedades. Así que a injertar algunos de mis bravíos...


 
Besos

 

 
« última modificación: 03 Abril de 2017, 09:17:32 am por Josuah »
No tienes un exceso de chumberas, tienes una deficiencia de cabras y ovejas.

Trini

  • Equipo FdP
  • 505
  • Huelva
  • Zona Clima: 9a (-3.9ºC ** -6.6ºC)
Re:Charlando con Trini
« Respuesta #482 en: 04 Abril de 2017, 07:35:37 pm »
Hola, majo.

Nectarinas no tengo. Sí, ya me figuraba que te interesaban las variedades tempranas....como a mí. Tengo varias, te mandaré de todas.

Las estacas, unas van muy bien, otras regular y tan solo una mal.
Pero creo que todas van a acabar dándome una alegría. La Rubí va embalada, da gusto verla, y la Bronx, la De Rey, la Corinto, la Fragola, la Amarilla Tempranilla....vaya, estoy muy contenta. La que no quiere todavía es la Cornichon, paciencia.

Pitangas, qué buenas estarán...mmmmh! Ya me mandarás una foto para que me muera de la envidia cochina...jejeje.

Los plátanos verdes, cuando yo vivía en la ciudad los encontraba en los mercados y los compraba a menudo; los usaba como verdura, más que como fruta, con arroz cocido y tomate frito se hace un Arroz a la cubana de escándalo. Allí no lo hacen con huevo, claro, sino con plátano. Y con alubias estofadas, de muerte están.

Mis Asiminas están, no diré que no, pero las pobres no tiran para nada bien. Tienen el mismo tamaño que cuando las planté. Cada año echan tres o cuatro hojas y así se pasan el verano. Las cuido y las mimo, pero esta tierra no les gusta, está claro. Bueno, paciencia también. Un amigo me consiguió unos huesos y el año pasado los puse en maceta, a ver qué querían hacer. Nacieron y en un solo año ya están como las otras en tres que llevan aquí, así que este otoño las trasplantaré y a ver si prosperan mejor.
Me alegro de que a ti te hayan ido mejor.
Cuando las mías se desarrollen lo suficiente ya te pediré púas para injertar, si las consigues. Me da que te va a dar tiempo de sobra para que tengas material para injertar propio, antes de que yo lo necesite. Porque tarde lo que tarde, lo voy a conseguir......bueno, ellas, más bien.

Besos.


Josuah

  • Moderator
  • *
  • 3702
  • Genalguacil, del Valle del Genal!!
    • Proyecto Familiar (Finca la Casilla)
  • Zona Clima: 9b (-1.2ºC ** -3.8ºC)
Re:Charlando con Trini
« Respuesta #483 en: 07 Abril de 2017, 08:22:04 am »
Hola hola.

La cornichon blanc es bastante tardía. Por aquí de todas las variedades que tengo es la última en brotar.

Espero que las semillas de asiminias las sembraras en macetas bien profundas. Son caprichosas / delicadas con el tema de las raíces. A la hora del trasplante ten mucho cuidado en no dañar a las raíces.

Loli también hace arroz a la cubana de vez en cuando. Está bien rico.

¿Cómo te van los huertos? Por aquí en plena plantación de tomateras, pimenteras, etc. Que rollo que no llueve. Ya he tenido que empezar a regar el patatal y maizal.

Besos
No tienes un exceso de chumberas, tienes una deficiencia de cabras y ovejas.

Trini

  • Equipo FdP
  • 505
  • Huelva
  • Zona Clima: 9a (-3.9ºC ** -6.6ºC)
Re:Charlando con Trini
« Respuesta #484 en: 19 Abril de 2017, 06:57:40 pm »
Hola, majo.

Pues no, las macetas no eran hondas....ya me daba igual de todo; a veces me pongo toda pasota, cuando por mucho que me empeñe en algo no me sale, lo dejo estar y que haga lo que quiera.
Y es que este amigo tiene la costumbre de traerme cosas que no le pido: yo no quería empezar otra vez con las Asiminas, sólo ver si las compradas prosperaban. Pero él, ¡Hala!, allá lo llevas. Así que las sembré deprisa y corriendo en un macetero que tenía libre y con tierra, no muy hondo, pero tampoco muy superficial, y oye, están bien bonitas. Sí, ya sé lo de las raíces, que son muy delicadas, pero para eso tengo buena mano, no me preocupa demasiado.
Calor y poca agua, así van las hortalizas: este año habrá que racionar con mucha puntería el riego, al final se ha quedado en poco más de 620 l. el agua que ha caído. A falta de sumarle, si cae, lo que aún llueva esta primavera, que viene rabiosilla.
Ya hemos plantado papas y cebollas, además de lechugas, y sembrado zanahorias, remolachas, algunas judías y calabazas, pero con las matas de verano todavía no me voy a meter, por las noches refresca bastante. El finde pondré calabacines y pepinos y este año poco más habrá, con tanto arbolito para regar....pocas alegrías de agua.
En el invernadero ya me nació alguna lufa, eso sí. Estoy dedicando más espacio a plantaciones de invierno, tipo espárragos, achicorias, brécoles perennes, alcachofas, guisantes, porque no necesitan apenas agua en verano y con estos inviernos de mentirijillas es lo mejor.

Bueno, chaval, besos.

Josuah

  • Moderator
  • *
  • 3702
  • Genalguacil, del Valle del Genal!!
    • Proyecto Familiar (Finca la Casilla)
  • Zona Clima: 9b (-1.2ºC ** -3.8ºC)
Re:Charlando con Trini
« Respuesta #485 en: 20 Abril de 2017, 04:17:54 pm »
  Hola hola.

 
Pues yo estoy haciendo un limpiado de esos regalos vegetales inesperados que no mi interesan realmente. Quiero ocupar bien el espacio y que sea productivo en lo que nos interese. Ya de paso evitarme trabajos innecesarios y invertir mejor el agua de riego... Así que he eliminado del invernadero / vivero las especies innecesarias. Aunque lo estoy haciendo en varias pasadas. Primero las que realmente no quiero, ya después las que me dan lástima pero que no tiene cabida en nuestro diseño / necesidades.

 
Pues sí, escasez de lluvias por aquí también. Mal rollo.

 
¿Cómo te va con los almeces? Desde hace varios años quiero plantar algunos por un borde del carril que linda con la parte alta de un olivar. Después llegan los otoños / inviernos y nunca me acuerdo de hacerlo. Me acuerdo pero tarde. Pero para el próximo otoño me extrañaría mucho que me despiste con el asunto. Estoy preparando unos planteles en macetas. Si tengo puestas las macetas en el viverito me tengo que acordar de ellas sí o sí. Recupero plantones de varios años con las raíces intactas, puestos en macetas de 40 cm de profundidad. Ya se que ya no son tiempos de recuperar plantones a raíz desnuda. Pero por zonas los almeces han brotado poco. Por ahora se están aclimatando muy bien a las macetas. A ver si hoy recupero varios más a los cuales les he echado el ojo.

 
Luffa también he sembrado. Hace un par de tardes ya plante las plántulas con cepellón. Se nos había acabado la reserva de esponjas. Además ya de paso así podré también renovar semillas. 6 plantas he plantado. Primero van a subir por un enrejado y cuando vayan alcanzando la parte alta les pongo unas cañas para que así se puedan subir a un naranjo alto. Todavía me quedan otras 6 plantas en macetas, pero esas venían de más. Eran por si me fallaba alguna maceta por los frescos que hacía cuando realicé la siembra. Lo mismo planto alguna planta más, pero sobre algún melocotonero de esos a los cuales les quiero cambiar de variedad. Hay un par de ellos que están ubicados en lugares frecuentados y fuente de agua muy cerquita. Uno casi seguro que lo aprovecho así. El otro se lo comentaré a Loli, ya que está en medio de un huerto de bancales que se ocupa ella. Ahora que lo pienso, podría haber otro melocotonero más aprovechable con lugar frecuentado y agua cerquita. Ya veré en estos días. Acabé de desbrozar monte, ahora me puedo volver a centrar en todos esos detalles, y dejar descansar algo el cuerpo, eso sí.

 
Besos
« última modificación: 20 Abril de 2017, 04:23:48 pm por Josuah »
No tienes un exceso de chumberas, tienes una deficiencia de cabras y ovejas.

Josuah

  • Moderator
  • *
  • 3702
  • Genalguacil, del Valle del Genal!!
    • Proyecto Familiar (Finca la Casilla)
  • Zona Clima: 9b (-1.2ºC ** -3.8ºC)
Re:Charlando con Trini
« Respuesta #486 en: 02 Mayo de 2017, 08:03:47 pm »
Hola muchacha desaparecida.

Estate atenta a tus Hovenia dulcis por si alguna quiera florecer este año. Si no me equivoco, una de las mías lo va a hacer. O por lo menos un poco. Además no es la primera que llegué a plantar en tierra de asiento.

Besos
No tienes un exceso de chumberas, tienes una deficiencia de cabras y ovejas.

Trini

  • Equipo FdP
  • 505
  • Huelva
  • Zona Clima: 9a (-3.9ºC ** -6.6ºC)
Re:Charlando con Trini
« Respuesta #487 en: 03 Mayo de 2017, 01:20:25 pm »
Jejejeje...es verdad, estoy toda desaparecida.

No hay nada como el buen tiempo, la tierra lista para trabajarla y por si fuera poco, un bebé de 13 meses rondando alrededor. Todo el rato quiere meterse adentro de lo que me pongo a hacer, se llena todo de tierra y pajitas, me lo comería.

Bueno, que por fin empezamos a preparar las siembras y plantaciones y nos tiramos todo el día en la huerta. Al final han caído casi 700 litros, no es mucho pero bien administrado dará su fruto. Por eso me interesaba empezar en cuanto el espino blanco me dio la alegría de florecer.
Este año vuelvo a replantear algunas zonas de cultivo, voy a reducir el espacio dedicado a hortalizas otra vez para ocuparlo con más frutales, en esta ocasión, almendros, bruñeros, melocotoneros, avellanos y algún peral y manzano más. La idea es plantar unos 15 árboles a la vez. Ya iré viendo cómo lo hago.

Ya leí que estabas pendiente de la Hovenia, y en cuanto lo supe me puse a mirar las mías con todo interés. Están muy grandes, pero tengo un amigo en Badajoz que las tiene así o más grandes aún y me ha dicho que todavía no le habían florecido. Seguramente pronto lo harán, espero.

Mis almeces están preciosos, no recuerdo cuántos me enviaste, pero han sobrevivido y prosperado 5, estoy muy contenta con ellos.

Mis lufas no prosperan en el exterior lo suficiente como para darme esponjas. Por eso las tengo que tener en el invernadero, que tampoco es que me den gran cosa, pero es lo que tengo. Me encantaría plantarlas al pie de árboles, como tú, porque tengo un montón que podrían ser candidatos, pero no hay nada que hacer, en septiembre se paran y se quedan como estén, que suele ser pequeñitas y sin madurar. Sólo me queda  probar a plantarlas en un cacharro muy grande lo más pronto posible, sacarlas afuera para que se enreden cuando hace calor y cruzar los dedos para que no haga frío las noches de la segunda quincena de agosto, pero esta prueba es tan laboriosa y dudo tanto de que funcione que no me he decidido todavía a hacerla.

Otra cosa que me ha tenido muy ocupada es la construcción (es casi una obra) de recipientes muy grandes y estancos para plantar dentro las cebollas y demás raíces que los topillos me impiden tener en tierra. Ya sabes que hicimos una prueba el año pasado con un depósito de 200 litros. El resultado fue tan bueno que hemos empezado a repetirlo, más aún cuando, de las 200 cebollas que ya tenía plantadas, los bichos me habían dejado 74 en total, antes de poder trasplantarlas a lugar seguro, en este caso, una nevera recogida de la basura y rellena de tierra cernida del gallinero, que Jose había sacado unos 20 sacos unos días antes, más otro bidón cortado a lo largo y algún hueco aquí y allá. Ahora hemos hecho lo mismo con un armario viejo. Ahí plantaré más cebollas y zanahorias. También tengo fresas en estos sitios, me voy a ahorrar mucho trabajo de eliminar maleza tipo grama.

Besitos, majo.

Josuah

  • Moderator
  • *
  • 3702
  • Genalguacil, del Valle del Genal!!
    • Proyecto Familiar (Finca la Casilla)
  • Zona Clima: 9b (-1.2ºC ** -3.8ºC)
Re:Charlando con Trini
« Respuesta #488 en: 07 Mayo de 2017, 09:10:19 am »
  Buenas.

 
Con que tienes un pequeñín ayudándote jajajaja :-)
Estupendo que aumentes frutales reduciendo huertos de anuales...  Con las hortalizas es mejor de ir aumentando las que se sostienen/viven por si solas, asociadas con los frutales o en los claros que dejan estos. Reducir el empleo de energía humana... Introducir setas comestibles... En definitivas, mejorar el suelo (fertilidad y vida) para que muchas más especies se puedan sostener por ellas mismas. Y saber que poner en que sitios, claro está.



Referente a la floración / tamaño de las Hovenias. Por experiencia propia, no es porque sean más grandes en altura que vayan a florecer antes. Yo tengo tres. Las tres de la misma edad (fueron del mismo semillero). Pero fueron plantadas en tierra de asiento en años sucesivos unas de otras. Así que hay diferencias de tamaños entre ellas. La que está floreciendo (o eso creo) tiene poco más de 2 metros de altura. La que tiene cerca de los 4 metros no tiene síntomas de querer florecer.
Me encanta los Hovenias, vaya potencia de crecimiento que tienen. Creía que iban a ser más delicadas con los veranos de aquí, pero no. Me estoy planteando de probar en hacer algunos esquejes a ver que tal. Me interesaría de plantar varias más en ciertas parcelas para crear sombra en altura en verano y proveer de acolchado in-situ.


Pues sí que tienes el verano cortito. Por aquí también las noches empiezan a refrescar a partir de mediados de agosto. Pero lo justo para que las plantas se pongan muy contentas.



Valla meneo que tienes con los topillos. Nosotr@s también tuvimos muchos problemas con los topillos y otros roedores. Pero le voy pillando el truquillo de limpieza y que los gatos posteriormente puedan hacer bien su trabajo. Cuando hablo de limpieza no quiero decir que prescindo del acolchado, no no. Pero sí que los gatos tengan la facilidad para poder cazar bien. En una zona como la mía sería insostenible para los humanos no tener gatos.



¿Has podido probar ya las azufaifas de la variedad gordo? Vaya nombre de la variedad, jajajaja. Si es que sí, ¿te han gustado? ¿Sabes que se pueden comer con partes aún no marrón?

 
Besos
« última modificación: 07 Mayo de 2017, 09:12:02 am por Josuah »
No tienes un exceso de chumberas, tienes una deficiencia de cabras y ovejas.

Trini

  • Equipo FdP
  • 505
  • Huelva
  • Zona Clima: 9a (-3.9ºC ** -6.6ºC)
Re:Charlando con Trini
« Respuesta #489 en: 08 Mayo de 2017, 01:25:15 pm »
Hola.

Esa zona ya tenía frutales anteriormente, pero eran viejos y ya daban poca cosa, así que los fuimos quitando (leña) y aprovechando el espacio mientras decidía qué uso le iba a dar, o sea, qué árboles eran los mejores para esa zona. Naturalmente no iba a poner plantas perennes sin saber si luego me iban a molestar, así que lo he usado para huerta de anuales. Bueno, está lleno de saponaria y onagra, que se resiembran mucho.
Parece un poco obvio, pero mientras el terreno está ocupado con árboles no se ve bien qué tal es la tierra, porque nosotros las zonas de frutales no las aramos, claro. En cambio, para siembra de anuales sí, lo que nos permite observar mejor el terreno a cierta profundidad. Al final me he decidido por almendros, melocotoneros y en la parte más baja, algunos manzanos. Es que el terreno es bastante irregular. Con tanta pendiente no es tan fácil averiguar dónde están las vetas de piedra más superficiales, que las hay, pero distribuidas un poco a lo loco. Es una roca arcillosa, que en algunas partes forma piedras y en otras sólo capas más duras que la tierra, pero que las raíces pueden llegar a perforar, aunque a simple vista todo parece tierra. Y salen unos pedruscones de hasta 1 kilo cuando menos te lo esperas. Es una zona fértil, pero difícil.
El año pasado tuvimos ahí las melonas y algunas de las matas dieron hasta 14 frutos bien desarrollados. Incluso llegamos a secar bastantes....y está de muerte, la melona seca, es más dulce que la miel.

Las dos Hovenias que yo tengo sí se plantaron a la vez, pero no han crecido parejas, aunque están bastante cerca una de otra. De momento no dan señales de ir a florecer.
Yo las miro mucho, a ver si se dan por aludidas y se animan....

Mi verano es corto, desde luego. Las noches de la segunda quincena a veces ha hecho tanto fresco que las berenjenas se paran. Lo que pasa es que luego en septiembre muchos años vuelve a hacer calor y todavía hay bastante producción en la huerta. Pero tengo que afinar bien dónde poner cada especie, con tanto árbol y rodeada de montes, no puedo dejar esa decisión a la casualidad.

Nosotros no tenemos gatos propios, pero aquí vienen a cazar los gatos de todos los vecinos, y a cagar por todas partes también. Pero topillos hay para aburrirse; después de todo esto es bosque todo alrededor, por muchos que cacen, vienen más. Fíjate que aquí vienen a cazar roedores hasta los tejones, que nos hacen unas pozas tremendas, luego hay que echar toda esa tierra otra vez para arriba, o acabaría toda en el barranco.

Las azufaifas gordas todavía no habían dado flor, este año es el primero, ya te siré cómo están. Sí, ya sabía que se comen casi desde que empiezan a ponerse un poco marrones. Pero prefiero dejarlas madurar y secarlas para el invierno, en esas fechas suele haber mucha fruta en la huerta, y en realidad las azufaifas son tirando a sosotas de sabor. Las apreciamos más cuando las frutas frescas escasean, ya sabes lo largo que es el invierno.

Besitos.

Josuah

  • Moderator
  • *
  • 3702
  • Genalguacil, del Valle del Genal!!
    • Proyecto Familiar (Finca la Casilla)
  • Zona Clima: 9b (-1.2ºC ** -3.8ºC)
Re:Charlando con Trini
« Respuesta #490 en: 11 Mayo de 2017, 09:58:11 am »
  Hola holita.

 
¿Tenías ya zona de huerta en la finca? ¿U os la habéis tenido que currar vosotr@s?

 
Nosotr@s con la huerta tenemos parón con la canícula. Ya después las plantas vuelven a tomar vida. Ponerse más bonitas y volver a dar frutos normalmente. Nos podemos adentrar así con cosechas hasta mediados de octubre por ahí. Por decirte que por mediados de agosto volvemos a hacer siembras de judías de mata baja y de calabacines. Como las plantas de calabazas no las quitamos y las seguimos cuidando/regando pues nos dan una segunda cosecha. Etc.
¿Qué exposición tiene la pendiente de tu finca? Nosotr@s al oeste.

Pues menos mal que tienes gatos de los vecinos. Sino sería una bestialidad de las muy gordas los destrozos causados por los topillos. Por aquí (zona de regadío) los tejones no se acercan por los perros y hace mucho tiempo ya que no veo meloncillos. Supongo que recuerdas lo salvaje que es por alrededor de la finca nuestra... Iba a decir que aquí está alejado de la mano de dios. Pero incorrecto, es lugar alejado de la mano del hombre, jajajaja.

 
Yo tenía azufaifos bravíos y los estoy injertando. Este año he injertado 3 bravíos con la variedad gordo. Supuestamente la variedad gordo sería la variedad Li. Por lo menos en el vivero donde compré originalmente la variedad gordo. Lo podré confirmar dentro de varios años ya que tengo 2 plantonsitos chiquititos de la variedad Li conseguidos de un intercambio con un amiguete. Ya mismo tengo que empezar a desatar los injertos, me espero a que pasen estos días de lluvias. Con los tres bravíos hice un total de 4 injertos. 3 injertos bien brotados. El cuarto injerto no ha brotado, pero aún tiene yema verde. Si hay suerte brotará también.
Si la cosa no falla, para la próxima temporada normalmente podré injertar la variedad Lang en otros bravíos que me quedan. Uno de esos bravíos lo he recuperado hace poco de otra parcela donde me iba a molestar (cambio de planes en esa parcela). Lo he puesto en maceta y ahí se va a quedar. Mi plan es de injertarlo en maceta, lo más bajo posible. Ya un año después,  de plantarlo profundo con lo crecido de la variedad Lang metido bajo tierra salvo las puntas. Ya con el tiempo poder recuperar plantones de la variedad Lang sobre sus propias raíces. En definitiva, hacer una especie de franqueado y acodo por recalce a la vez.
Los plantonsitos que tengo de la variedad Li si no me equivoco fueron obtenidos de rebrotes basales, aunque no tenían raíces. Me agarraron muy bien. El año que viene ya puedo recuperar un plantón nuevo de esos plantonsitos. Tengo también otra variedad (no identificada) sobre sus propias raíces. Este año he podido obtener un plantón nuevo que actualmente está creciendo muy bien en maceta. Este otoño o finales de invierno lo pondré en tierra.
Entre los injertados y los que están sobre sus propias raíces ya tengo un grupito de 10 azufaifos de buenas azufaifas para comer.

 
Ten presente que el sabor de las azufaifas es diferente unas de otras. Así que si has probado azufaifas bravías a medio madurar no es lo mismo que azufaifas de la var. Gorda - Li. Es como con la variedad Lang, tienen que estar bien maduras o mejor aún secas para estar buenas a muy buenas. ¿No tienes problemas con la mosca del mediterráneo con las azufaifas bravías cuando están maduras?

 
Besos
« última modificación: 11 Mayo de 2017, 10:01:10 am por Josuah »
No tienes un exceso de chumberas, tienes una deficiencia de cabras y ovejas.

Trini

  • Equipo FdP
  • 505
  • Huelva
  • Zona Clima: 9a (-3.9ºC ** -6.6ºC)
Re:Charlando con Trini
« Respuesta #491 en: 16 Mayo de 2017, 01:27:05 pm »
Hola, Josuah.

Sí, la huerta entera fue durante muchos años sólo para hortalizas, con algún que otro nogal y cerezo en las lindes, y castaños y olivos en la parte de secano. Pero ya hace como 50 años, mi padre plantó casi la mitad con frutales para venta, principalmente ciruelos Var. "Claudia Verde", que aquí llamamos bruñeros, perales "Ercolini", que aquí les llaman "Alcolina", manzanos "Belleza de Roma", "Starking", "Stayman" y "Delios" (la última variedad es del terreno), melocotoneros "amagreños", que nunca he sabido qué variedad es y más nogales por los medios, no en las lindes.
Lo que pasa es que cuando nosotros nos hicimos cargo de la finca, había demasiados aŕboles y quitamos bastantes, algunos porque nos estorbaban y otros porque ya estaban muy viejos. Durante algunos años, mientras los niños eran chicos, mucho terreno se quedó en barbecho, esperando a ver qué podía ir mejor. Empecé a probar con árboles nuevos, de todas las especies imaginables. Unos han ido mejor y otros peor, lo que ha sido un problema grave es que los viveros son en general poco fiables con las variedades, o lo eran antes, ahora parece que son algo más formales.
Tú sabes que si compras una variedad y resulta ser otra muy inferior, has perdido varios años. Y tampoco por el sur hay viveros interesantes para mí, que no tengo el típico clima andaluz, sino una mezcla de mediterráneo y continental. Ahora compro sobre todo por Internet
O sea, sí era todo huerta, pero en realidad lo era porque antes la gente sembraba en lo que tenía, fuera bueno para sembrar o no. Y la parte alta de la finca es muy difícil, es fértil, pero muy arcillosa y pesada, con tanta pendiente es una tortura.

Nosotros no tenemos parón en verano, pero de hecho cada año intento lo de sembrar judías de mata baja y calabacines en agosto y nada. Hasta lo he intentado en Julio, y tampoco me da mucho resultado. Que lo hago porque algo se coge, claro, pero que casi es una tontería. Llegamos con producción de verano hasta mediados de noviembre, algunos años; sobre todo aguantan pimientos, calabazas y tomates, pero no es lo normal, en general a mediados de octubre ya queda poca cosa. Para entonces ya está sembrada la hortaliza de invierno, claro: raíces, coliflores/col rizada/brécoles, puerros, achicorias, etc.
Estamos de cara al oeste, pero el valle es tan estrecho que no tenemos tanta luz como otra fincas cercanas. Lo que es estupendo cuando vienen las calores, eso sí.

Sí que me acuerdo de los alrededores de tu finca, claro. Nosotros estamos mucho más cerca del pueblo, pero igual es todo bosque espeso, por aquí dicen "sucio". Yo estoy encantada. Meloncillos se ven, y comadrejas, tejones, rapaces nocturnas y diurnas....no nos privamos de nada, aquí.
Una pregunta: ¿todas las azufaifas las coméis? Porque yo con un par de arbolitos que tengo ya me salen por las orejas, no sé qué haría con hasta 10 azufaifos.
No sé si la variedad que tengo es bravía, la compré en vivero, sin etiquetar, naturalmente. Estaba injertada, pero no sé más. Y la otra más gorda, me la dio un amigo y tampoco sabe cómo se llama. A ninguna de las dos hasta ahora les ha afectado ningún insecto, cruzaré los dedos.

Besitos.

Josuah

  • Moderator
  • *
  • 3702
  • Genalguacil, del Valle del Genal!!
    • Proyecto Familiar (Finca la Casilla)
  • Zona Clima: 9b (-1.2ºC ** -3.8ºC)
Re:Charlando con Trini
« Respuesta #492 en: 18 Mayo de 2017, 10:12:19 pm »
  Pues buena cosa que para las huertas no tuvierais que preparar tierra de monte para ello. Bastante trabajo ahorrado.

 
Nuestros azufaifos aún son chicos. Aunque tres de ellos ya están pegando un buen estirón y entrando en producción. Las variedades que están buenas a medio madurar nos gustan muuuucho. Nos podemos comer unos cuantos al día. Yo cosecho unos cuantos y me los meto en los bolsillos y me los voy comiendo haciendo tareas. Para un futuro también quiero secar, hacer compota , y también galletas de harina de azufaifas (receta de un país de África). Sin olvidar de poder disponer de una parte interesante de la cosecha para poder hacer intercambios, tanto en fresco como transformado. Así que para poder realizar todo me van a hacer falta unos cuantos kg anuales.

 
Hará dos / tres semanas he multiplicado en par de plantas de consueldas rusas b14 y b4.  Ya estoy plantando las primeras que brotaron en las macetas. Las planté en macetas dentro del invernadero para acelerar la brotación... Las b14 las estoy plantando donde van a poder aprovechar el agua sobrante del nacimiento de la alberca chica. Las b4 van destinadas a completar bancos de proteínas para las gallinas que empecé con este clon el año pasado. Aprovecharán el agua sobrante de bancales de regadío.
Ya puedo ir aumentando los usos que le damos a las consueldas, ya que las cosechas van aumentando. Empecé con los usos de forrajeras y extractos (purines), y ya este año he empezado también con la preparación de un extracto seco. Que será destinado para las heridas de diferentes índoles de los árboles frutales. Ya normalmente para el año que viene prepararé / investigaré un último uso que le quiero dar a las consueldas.

 
Besos.
No tienes un exceso de chumberas, tienes una deficiencia de cabras y ovejas.

Trini

  • Equipo FdP
  • 505
  • Huelva
  • Zona Clima: 9a (-3.9ºC ** -6.6ºC)
Re:Charlando con Trini
« Respuesta #493 en: 22 Mayo de 2017, 01:28:28 pm »
Bueno, no te creas, cuando hemos metido mano a la tierra de nuevo, eso ya era monte........jejejeje.  Y el año que viene lo será de nuevo, cuando la llenemos de frutales otra vez.

¿Galletas de harina de azufaifa? Vaya, ni siquiera se me había ocurrido pensar en hacer harina con ellas, ¡qué buena idea! Este año las voy a recoger todas, no les voy a dejar a los pájaros ni una. Otros años, como cargan tanto, las de arriba no las recojo, como mucho apaño algunas caídas y ya está, pero eso de las galletas suena genial.
Si te viene bien, pásame la receta. Como salga bien lo de hacerlas harina, no me conformaré con tener dos, también yo voy a querer 10, como tú......¡pero mira que soy caprichosa, eh!?

Yo también he usado mucho la consuelda en los árboles, pero más todavía para heridas y llagas de bebés, que es extraordinaria. No para nuestro bebé, afortunadamente, para otras personas.
Y lo más curioso, el año pasado, por aprovechar unas macetas, planté varias raíces que me sobraban de una mata y este año las he podido vender todas, eso sí que no me lo esperaba. Y varias tetragonas, que salieron demasiadas juntas y me daba pena desecharlas, pues lo mismo. El problema es que aquí no hay puntos de venta, si no me sacaría unos eurillos con los plantones de cosas raras. En fin, todo se andará.

Los gojis están preciosos, crecen muy bien.
Y el bambú que me traje de tu casa, no te lo vas a creer, ya ha echado 19 brotes nuevos...estoy alucinada. Llevaba yo unos días venga a mirarlos, que no salía ni uno y yo toda preocupada (el año pasado salieron antes, pero sólo 6), pero ayer miro de nuevo y apenas podía dar crédito a mis ojos, ¡19! y lo mismo salen más y todo.
Así que me he preguntado qué tal estarán para comer, pero claro, no tengo ni idea de si todos los bambúes se comen o no, ni de cuándo estarán en su punto para comer. ¿Tú tienen información sobre estos aspectos? Es que demás, han salido algunos tan juntos que apenas caben. Y a mí me encanta el bambú, lo he comido en lata solamente, pero hasta así está rebueno.

Besitos.

Josuah

  • Moderator
  • *
  • 3702
  • Genalguacil, del Valle del Genal!!
    • Proyecto Familiar (Finca la Casilla)
  • Zona Clima: 9b (-1.2ºC ** -3.8ºC)
Re:Charlando con Trini
« Respuesta #494 en: 23 Mayo de 2017, 07:22:48 am »
Hola hola.

Por ahora te contesto rapidito para el asunto de los brotes de bambúes https://fuentedepermacultura.org/fichas-de-especies-vegetales/bambues/msg304/#msg304

No recuerdo que especie te llevaste. Pero en ese tema (respuesta anterior al enlace) vienen todas las que tengo.

Besos
No tienes un exceso de chumberas, tienes una deficiencia de cabras y ovejas.

 

Basado originalmente en: TinyPortal
Desarrollos adicionales por Kohai Raúl
Tema adaptado para FdP por Kohai Raúl. Gracias Brian
2007-2017