Fuente de Permacultura

¿Olvidaste tu contraseña?

En Fuente de Permacultura utilizamos cookies propias y de terceros necesarias para una correcta navegación a través de nuestros espacios. Si continúas navegando consideramos entonces que aceptas el uso de cookies, y de forma adicional haber leido y entendido los Términos y Licencia de Uso de este Proyecto. Por lo demás ¡Que disfrutes de tu visita a FdP! Más Información.
OK

Helianthus tuberosus

Josuah

  • Equipo FdP
  • 3722
  • Genalguacil, del Valle del Genal!!
    • Proyecto Familiar (Finca la Casilla)
  • Zona Clima: 9b (-1.2ºC ** -3.8ºC)
Helianthus tuberosus
« en: 11 Febrero de 2009, 08:52:29 am »

Para ver fotos debes registrarte o Validarte
Para ver fotos debes registrarte o Validarte



NOMBRE CIENTÍFICO: Helianthus tuberosus


FAMILIA: Asteraceae (Compuestas).


NOMBRE COMÚN:

Castellano: tupinambo, pataca, aguaturma, castaña de tierra, marenquera, topinambur, bataca de caña
Catalán: pataca, nyàmera, patata de canya
Vasco: topiñamorr
Gallego y portugués: tupinambo, girassol do Brasil
Francés: topinambour, artichaut de Jérusalem, artichaut de terre, soleil vivace
Inglés: Jerusalem artichoke, topinambur
Holandés: aardpeer, topinamboer, aardaartisjok
Alemán: Eerdbirne, knollige Sonnenblume, Topinambur, Knollensonnenblume.
Italiano: Tartufo de canna, carciofo de gerusalemme.
Portugués: batata tupinamba, girasol batateiro.


HISTORIA/ETIMOLOGÍA:

Los tupinambos fueron cultivados por los amerindios mucho antes de la llegada de los europeos. El explorador francés Samuel de Champlain encontró sembrados en Cape Cod en 1605. El nombre tupinambo proviene de los Tupinambá o sea los indígenas del Brasil antiguos hablantes de lenguas tupí-guaraní, algunos de los cuales fueron llevados a París en 1613 en la misma época en que se difundió el cultivo de esta planta en Francia y luego en el resto de Europa.


ORIGEN:

Vegetal herbáceo, originaria de América Central, de las montañas del Norte de México.


DESCRIPCIÓN:

Alcanzan una altura de hasta 4 m. Las hojas son simples, alternas, rugosas, ovales, algo dentadas y muy abundantes  de tacto rudo. Cada uno de los tallos desarrolla en su ápice un capítulo, con flores con pétalos soldados en una sola pieza, tiene un solo ciclo de estambres y cada uno de ellos alterna con un pétalo. Las flores son de color amarillo oro y se agrupan en racimos. Los frutos son aquenios muy parecidos a las semillas de girasol. En la base de los tallos y en medio de las raíces propiamente dichas se forman tubérculos, verdaderos rizomas pediculados, periformes, muy irregulares y provistos de abundantes yemas.

Según la variedad. Tubérculos blancos, rojos o púrpuras, de 7.5-10 cm largo y 3-5 cm grueso. En las estirpes mejoradas, los tubérculos terminales tienen forma de clava, de 10 cm de largo y pesan hasta 100 g.
Las plantas no florecen en Europa septentrional.


VARIEDADES:

Roso: Muy tardía, de abundante vegetación. Tubérculos rojos con zonas blancas.

Bianka: Temprana, de gran producción de tubérculos ricos en sacáridos. Ideal para apicultura por su intensa y prolongada floración.

Waldspindel: Ciclo intermedio, desarrollo vegetativo rápido. Tubérculos alargados de color violáceo, con gran contenido de inulina. Apto para pastizal e industria por su gran rendimiento de alcohol.

Topianka: Gigante, con gran rendimiento de tubérculos y follaje. Apta para la producción de forraje verde.

Blanca CR: Buen rendimiento, de tubérculos grandes y excelente productora de forraje.


CONDICIONES AGROECOLÓGICAS:

Característica importante es su gran resistencia al frío. En estado vegetativo, soporta muy bien las heladas las cuales si bien no afectan el follaje, provocan la detención del crecimiento. Una vez cumplido el ciclo, los tubérculos pueden soportar en el suelo rigurosas heladas sin alterarse.

Se adapta a todo tipo de suelos, desde los sueltos a los pesados. Se lo puede cultivar en suelos pobres y degradados. Los mejores son los suelos sueltos y fértiles.

Es tolerante a la salinidad.

No prospera en suelos anegadizos donde el agua se estanca por varios días.

Los bajos no inundables pueden utilizarse con buenos resultados, ya que el topinambur al igual que el girasol, es esquílmate hídrico.

Como se trata de una planta que desarrolla tallos subterráneos es necesario que el terreno sea lo mas mullido posible; cuanto más pesado sea el suelo más esmerado tiene que ser el trabajo. El laboreo necesario: dos aradas y dos rastreadas,  pero dependerá del terreno y de lo que se aconseje en la zona.

Es interesante (pero no indispensable) para evitar una excesiva propagación de malezas hasta que el topinambur sombree el terreno, desherbar después de la última rastreada y antes de la siembra.

Por lo general, son suficientes dos o tres carpidas para eliminar las malezas. Posteriormente, cuando las plantas tengan de 30 a 40 cm. de altura se debe efectuar un buen aporque, arrimar bastante tierra a la planta es fundamental,  para que ésta disponga de un entorno facilmente explorable para la tuberización.

Cuando la planta desarrolla una altura de  60 cm. las malezas dejan de ser un problema por la gran competencia que ejerce el cultivo.

Terminada la recolección, incorporar el rastrojo si este no se ha aprovechado con pasturas o corte para ensilado; aflojar el terreno y emparejar.

Ya que siempre quedan bulbillos en la tierra (con la excepción si hubo en el terreno ganado porcino), por muy pequeños que sean serán suficientes para  la producción del siguiente año.  Se levantaran los camellones con lo cual se logra hilerar el cultivo para cuando emerjan las plantitas.

Para obtener una producción más homogénea en cantidad y calidad, se optará por volver a sembrar procediendo del mismo modo que la primera vez.

En ambos casos se tendrá en cuenta la fertilización según necesidad, las carpidas y los aporques.




PROPAGACIÓN:

Siembra de tubérculos: Época de siembra:   (comienzo de invierno y principio de primavera)

La cantidad de tubérculos por hectárea a utilizar, depende de la finalidad que se dé al cultivo, ya sea para la producción de tubérculos o forraje verde.

Para producción de tubérculos:
Entre surcos................ 70 cm.
a. entre plantas ........... 30 cm. ..... 950 Kg/ha
b. entre plantas ........... 70 cm. ..... 700 Kg/ha

Para producción de forraje verde:
Entre surcos ............... 70 cm.
entre plantas .............. 30 cm. ..... 1250 Kg/ha
Entre surcos ............... 60 cm.
entre plantas .............. 30 cm. ..... 1800 Kg/ha

Una vez preparada la cama de siembra se procede a su implantación, puede ser con una sembradora de papa, carpidor o aporcador, o manualmente. La profundidad de siembra será de 10 cm. en suelos pesados y no más de 12 cm.  en suelos sueltos. Se distribuyen los tubérculos y se tapan con la misma máquina o con un tablón.


RIEGO:

Es aconsejable regar el terreno previo a su siembra.
Requiere precipitaciones mínimas anuales de 300 mm.

Resiste muy bien las sequías por tener la propiedad de desminuir su metabolismo ante la falta de agua y recuperarse una vez restablecida las condiciones de humedad. A pesar de esta resistencia a la sequía,  en secano los rendimientos son bajos en relación con los que pueden obtenerse bajo riego.

El período del cultivo en el cual es mayor el requerimiento de agua, es desde el comienzo de la formación de los botones florales y hasta el final de la floración. Se debe tomar como índice para efectuar el riego el momento en que el follaje comienza a perder turgencia.


LUZ:

Crece mejor al sol, pero puede tolerar alguna sombra.


RENDIMIENTOS/COSECHA/ALMACENAJE:

Los rendimientos difieren según los suelos, climas, siembras bajo riego, zonas marginales; pero se puede estimar un promedio de 50.000 kg/ha de tubérculos. A medida que las condiciones climáticas y edáficas mejoran, los rendimientos se elevan, llegando a superar los 100.000 kg/ha de tubérculo. En cuanto al follaje, sin haber aplicado cortes ni dado a pastorear, en el estadio de floración se tienen 50.000 a 60.000 kg/ha de follaje.

La cosecha se puede realizar con arrancadora de papa -recolectando a mano- o con cosechadora.
Haciendo la extracción en tierra seca los tubérculos salen limpios y, dejándolos en el suelo, se largan los animales al potrero para que ellos mismos lo consuman en forma directa.
En el caso del ganado porcino este hoza directamente sobre el cultivo, terminado con la producción, lo que requerirá volver a sembrar, para lo cual se guardaran semilla-tubérculo para tal fin.

El tubérculo no debe quedar sin recolectar de un año para el otro, ya que se crea una excesiva competencia, que pone en peligro la producción, la cual puede verse agravada con el desarrollo de patógenos fúngicos.

Los tubérculos resisten temperaturas extremas tanto bajas (-30° C) como altas (43º)C, siempre que se conserven bajo tierra.

El mejor silo de conservación es la tierra, desde donde se lo puede extraer en la medida de las necesidades.
El tubérculo tiene una piel muy fina, lo que hace que al aire libre durante un tiempo de 15 a 20 días se deshidrate.
Una forma de almacenarlo fuera de la tierra es: bajo techo, se coloca una capa de arena granítica bien seca y encima una capa de tubérculos, luego otra de arena para taparlo y otra de tubérculo y así sucesivamente.
Otro método es abrir una zanja en el campo, en un lugar alto, colocar dentro los tubérculos en una capa no mayor de 40 cm. y luego taparlos con tierra en forma de techo a dos aguas para evitar la penetración de lluvias.
Conservarlos secos: dejarlos secar al sol en capas no mayores de 40 cm. para permitir que el agua que pierden pueda evaporarse rápidamente. Deshidratados se pueden moler con un molino de martillos (de no menos de 5000 revoluciones) para darlos en raciones o prehidratarlos 4 a 6 horas y darlos a consumo.


USOS:

--Los tubérculos y raíces tienen la característica de abrir suelos arcillosos.

--Alimento humano y propiedades medicinales: Partes utilizadas (tubérculos). Tiene 30 calorías cada 100 g, y un 41% de grasas, insulina (hasta 16%), potasio (hasta 500 Mg./100 g), Fósforo (80 Mg./100 g), Ácido silícico (36 Mg./100 g), sodio, calcio, fosfato, sulfuro y hierro

Al potasio y al fósforo se une un significado extremadamente importante para los logros metabólicos de las células. El ácido silícico es necesario para la elasticidad y el cociente del adelgazamiento del tejido fino conectivo.

En la medicina se convierte en un agente terapéutico eficaz contra un sistema entero de dolencias  (hígado, estómago, etc.) muy elogiado. Adicionalmente es muy sabroso (tiene un ligero gusto a alcachofa) y controla el apetito sin efectos secundarios ni contraindicaciones (puede ser consumida sin problemas por diabéticos, celiacos y personas con desordenes gastrointestinales)

Contiene las vitaminas:

B1, conocida también como Tiamina, esta vitamina participa en el metabolismo de los hidratos de carbono para la generación de energía. Cumple un rol indispensable en el funcionamiento del sistema nervioso, además de contribuir con el crecimiento y el mantenimiento de la piel

B2, esta vitamina hidrosoluble también conocida como riboflavina, interviene en los procesos enzimáticos relacionados con la respiración celular en oxidaciones tisulares y en la síntesis de ácidos grasos, es necesaria para la integridad de la piel, las mucosas y por su actividad oxigenadora de la córnea para la buena visión, su presencia se hace más necesaria cuanto más calorías incorpore la dieta.

B6, esta vitamina hidrosoluble es también conocida como piridoxina, y desarrolla una función vital en el organismo que es la síntesis de proteínas, grasas y en la formación de glóbulos rojos, células sanguíneas y hormonas, al intervenir en la síntesis de proteínas, lo hace en la de aminoácidos, y así participa de la producción de anticuerpos. Ayuda al mantenimiento del equilibrio de sodio y potasio en el organismo

A, Esta vitamina del grupo de las liposolubles (soluble en grasa) es esencial para el crecimiento, contribuye a la formación del colágeno y así a la hidratación y mantenimiento de la piel, la visión, huesos, dientes, uñas y pelo. Aparece ya formada en los alimentos de origen animal, mientras que en los vegetales aparece como betacarotenos. Los betacarotenos son pigmentos naturales que se pueden encontrar en frutas y hortalizas de color rojo, naranja y amarillo, o también en vegetales verdes oscuros. El betacaroteno, también llamado provitamina A, es una forma química requerida por el cuerpo para la formación de la vitamina.

C, Perteneciente junto con las vitaminas B al grupo de las hidrosolubles, la vitamina C interviene en el mantenimiento de huesos, dientes y vasos sanguíneos por ser buena para la formación y mantenimiento del colágeno. Protege de la oxidación a la vitamina A y vitamina E, como así también a algunos compuestos del complejo B (tiamina, riboflavina, ácido fólico y ácido pantoténico). Desarrolla acciones anti-infecciosas y antitóxicas y ayuda a la absorción del hierro no hémico en el organismo. El ácido ascórbico no es sintetizable por el organismo, por lo que se debe ingerir desde los alimentos que lo proporcionan: Vegetales verdes, frutas cítricas y papas. Tal como en el caso de los hombres en que el ácido ascórbico no es sintetizable por el organismo, los animales no pueden sintetizarlo tampoco, por tanto ningún alimento animal cuenta con esta vitamina.

D, Esta vitamina pertenece al grupo de las liposolubles, e interviene en la absorción del calcio y el fósforo en el intestino, y por tanto en el depósito de los mismos en huesos y dientes.

A diferencia de la mayoría de los tubérculos, pero en común con otros miembros de la familia Asteraceae (incluida la alcachofa), los tubérculos almacenan, en vez de almidón, la inulina, carbohidrato que por medio de la cocción se transforma en fructosa. Por está razón son una fuente importante de fructosa para la industria.

--Industria del biocombustible: Es una materia prima excelente con capacidad de producción de bioetanol.Una hectárea de Topinambur produce 6000 lts de Etanol.

--Absorben el anhidrido carbónico del aire superando al trébol: Topinambur 6310 Kg./ha. , Trébol 6124 Kg./ha . Secuestro de emisiones de CO².

--Apicultura: La floración escalonada del topinambur aporta muchos beneficios al apicultor,
que elige el helianthus tuberosus para complementar con la floración de otras plantas, logrando enganchar floraciones de distintos períodos. Los resultados obtenidos durante los 30 días de floración, satisfacen los más altos estándares conocidos según prácticas realizadas, tanto en cantidad como en calidad de miel.

--Forraje: Algunos animales comen la parte aérea cuando está verde, por ejemplo los vacunos, las llamas, las ovejas, las cabras y los conejos. Los cerdos prefieren el tubérculo, por eso se lo ha llamado vulgarmente "papa chanchera". Es muy recomendado en la cría de chinchillas y en la helicicultura. Últimamente se lo usa como aditivo en "pellets" para animales de todo tipo. Una hectárea de topinambur produce alimento para vacunos equivalente a 18 ha. de forrajeras tradicionales (especialmente de invierno). Los tubérculos si son destinados a la alimentación del ganado es conveniente que hayan soportado alguna helada, pues esto provoca la transformación de azúcares y aumenta su valor nutritivo.

Los tubérculos de piel delgada suelen utilizarse como pienso para los cerdos. Se deja que los cerdos los coman del suelo, ya que son pequeños y difíciles de recoger a mano.

Es especialmente indicado como forraje ya que al ser rico en inulina, este forraje constituye un excelente alimento funcional que al mejorar la salud, previene enfermedades que no podrían tratarse con antibióticos ya que está prohibido en la producción orgánica.

Como forraje verde, es destacable su riqueza proteica y palatabilidad. Las hojas jóvenes y de verano son muy ricas en albúminas, equivalente a las leguminosas como trébol, alfalfa, etc. Las hojas viejas forman más fibra y el almidón va suplantando a la albúmina; no por ello deja de tener valor alimenticio, sumándose su propiedad antidiarreica.

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Aguaturma
http://www.agroparlamento.com.ar/agroparlamento/notas.asp?n=1044

Otras fuentes desaparecidas
« última modificación: 18 Enero de 2016, 09:03:36 pm por Josuah »
No tienes un exceso de chumberas, tienes una deficiencia de cabras y ovejas.

Josuah

  • Equipo FdP
  • 3722
  • Genalguacil, del Valle del Genal!!
    • Proyecto Familiar (Finca la Casilla)
  • Zona Clima: 9b (-1.2ºC ** -3.8ºC)
Re: Helianthus tuberosus
« Respuesta #1 en: 13 Noviembre de 2009, 08:43:12 pm »
Aquí mi primera cosecha de Helianthus tuberosus (aguaturma) en el huerto.


Para ver fotos debes registrarte o Validarte


Había plantado 10 tubérculos medianos. Al cosechar me he encontrado con algunos extremos de tubérculos podridos. He cortado estos extremos podridos y los he tirado a un trocito de tierra donde se crían cada año altramuces, haber si da la casualidad y algo prende.

He cultivado estos topinambos en una línea central de un bancalito. Por los lados cultive lechugas y cebollas. Me hes de suponer que se habrán quedado tubérculos en la tierra (y eso espero), así que el año que viene normalmente otra vez topinambos. También voy a plantar en otro bancal un poco más grande, esta vez plantare 20 tubérculos.  De la cosecha actual voy a guardar también un poco para comer y lo demás voy a ir probando a ver si consigo que se establezca por algunos sitios y se asilvestre. Con la cosecha del año que viene si todo sale bien tendré buena cantidad para comer, y por ahora lo que más me interesa es que tendré buena cantidad para ir plantando por aquí y allá haber como se aclimata y se convierta en un cultivo natural.

Primordialmente me he puesto a cultivar este tubérculo para consumo humano, pero según como vaya a más con los años, entonces también lo utilizaré como forraje.


Cuando vine a esta finca me traje conmigo unos topinambos. Los puse en jardineras cerca de la casa hasta que yo viera donde plantarlos. Una mañana miro y habían pasado unos jabalíes por ahí y se lo habían comido todo, también habían aprovechado para comerse unos tubérculos de estáquides. He tardado unos años en volver a conseguir topinambos. Por lo menos se que tengo que tener cuidadin.

Abrazos




foto de álbum personal
http://www.flickr.com/photos/practicasdpermacultura/4100623129/
« última modificación: 06 Abril de 2015, 08:29:50 pm por Josuah »
No tienes un exceso de chumberas, tienes una deficiencia de cabras y ovejas.

 

Puede que también te interese

Basado originalmente en: TinyPortal
Desarrollos adicionales por Kohai Raúl
Tema adaptado para FdP por Kohai Raúl. Gracias Brian
2007-2017