Fuente de Permacultura

¿Olvidaste tu contraseña?

En Fuente de Permacultura utilizamos cookies propias y de terceros necesarias para una correcta navegación a través de nuestros espacios. Si continúas navegando consideramos entonces que aceptas el uso de cookies, y de forma adicional haber leido y entendido los Términos y Licencia de Uso de este Proyecto. Por lo demás ¡Que disfrutes de tu visita a FdP! Más Información.
OK

Razas caprinas de España: cabra blanca celtibérica

Kohai Raul

  • Equipo FdP
  • 1696
  • .. pro-curando ...
    • Proyecto familiar
  • Zona Clima: 10b (4.4ºC ** 1.7 ºC)
Razas caprinas de España: cabra blanca celtibérica
« en: 14 Septiembre de 2008, 01:01:40 am »
Para ver fotos debes registrarte o Validarte
Para ver fotos debes registrarte o Validarte
Para ver fotos debes registrarte o Validarte
Para ver fotos debes registrarte o Validarte


quería personalmente mantener mención de esta antigua especie caprina, de la que actualmente no se dispone de demasiada información. Por suerte, se están haciendo esfuerzos diversos por recuperar esta raza de gran rusticidad y resistencia.

-- ORIGEN --
Según todos los estudios, el tronco principal de la cabra serrana blanca celtibérica entró desde Sudán, por la zona de Levante, adaptándose muy bien en lugares como la Sierra del Segura. Siglos después de su introducción la raza se fue perdiendo, mezclándose con otras variedades de cabra. A través de los años, diversos autores fueron nombrando su existencia, si bien en algunos casos las situaban mezcladas con otras razas diferentes hasta tal punto de llegar a 1985 con un descenso importante de censo y un problema serio de pureza.

La realización del proyecto de investigación “Caracterización y evaluación de razas caprinas autóctonas españolas de orientación cárnica”, financiado por el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) fue en parte el catalizador para que la Asociación A.G.R.A.C.E. (Asociación de Ganaderos de Raza Blanca Celtibérica), creada en 1995, de ámbito regional, aunara criterios para establecer el grado de pureza de los rebaños y en función de ello su actual distribución geográfica. Es así que desde 1997 AGRACE es depositaria del Libro Genealógico de la raza, a la espera de que el MAPA reconozca a esta raza como de ámbito nacional para que tengan cabida en el Libro animales procedentes de Murcia o Andalucía.

Actualmente se mantienen ejemplares en Castilla-La Mancha (Albacete), en Aragón y Murcia. En la Comunidad Valenciana se llegó a mantener un rebaño de 2000 cabezas en el monte de Caroche, pero actualmente sólo queda un pequeño rebaño.

Aunque tras diez años de trabajo se ha avanzado mucho y se ha logrado el reconocimiento como raza autóctona en peligro de extinción, que supone unas primas importantes para los ganaderos, lo cierto es que uno de los principales objetivos de AGRACE es lograr que la población de ganaderos de la sierra no se vaya de la zona. La asociación quiere conservar la raza, pero también a los pastores, que vivan en sus zonas y aprovechen los pastos, porque una de las características de esta cabra es que está muy adaptada al medio, con lo que aprovecha unos pastos a los que otras cabras no llegan. AGRACE pretende recuperar a esa población de la sierra perdida.

Transcribiendo algunos comentarios interesantes de miembros de AGRACE:

En referencia a al feria Expovicamán, donde se pueden adquirir ejemplares de esta raza en pequeños lotes: “Vendemos lotes pequeños de unas 25 cabras. El lote más grande que he vendido fue uno de 200 a un muchacho de Cuenca, que comenzaba con la celtibérica. En lo que se refiere a la venta de cabritos ha mejorado. En levante antes sólo se llevaban la murciana y ahora el cabrito celtibérico se ha revalorizado, porque la gente sabe que tiene un sistema mucho más natural de crianza y el gusto no es el mismo”.

El éxito de la cabra serrana blanca celtibérica es tal, que hasta les han ofrecido hacer quesos con su leche, cuando se trata de un animal de aprovechamiento cárnico. “Nos lo han propuesto, pero nos negamos, porque lo que queremos es una raza bonita y con la leche se deformarían las mamas. Además tendríamos que darles piensos específicos que rebajarían la calidad de su carne, sin mencionar que unos animales de estas características serían muy difíciles de ordeñar y que con los cuernos no pueden estar mucho encerrados, porque podrían hacerse daño entre ellos”.

-- IDENTIFICACIÓN DE LA RAZA --

Si bien los ejemplares almerienses parecen corresponder más a las celtibéricas de hace unos 54 años descritos en el extenso estudio de Badiola en 1953, actualmente se tiene en cuenta que los ejemplares de Castilla la Mancha son los que presentan mayor grado de homogeneidad al tener menores coeficientes de variabilidad (exceptuando perímetro torácico y caña anterior).

De forma general, estan caracterizados por pelo blanco mate y una potente encornadura en concordancia con la cabeza, con cuernos de sección triangular típicamente en forma de espiral o tirabuzón y con puntas divergentes dirigidas hacia arriba. Los chivos desarrollan barbas más largas que las hembras, así como encornaduras más amplias e inclinadas hacia arriba. Su perfil es recto, son de tamaño medio,  y con orejas también de tamaño medio.

-- CUALIDADES Y APTITUDES --

La blanca celtibérica es una cabra de gran rusticidad, acostumbrada a terrenos abruptos de climas extremados y de pastos pobres. Se puede decir que aprovecha pastos de zonas donde ninguna otra cabra podría hacerlo. Es una raza utilizada exclusivamente para producción de carne, si bien ello no quiere decir que no se pueda extraer leche de rebaños de uso familiar. Dicen que su prolificidad está en 1,5 cabritos por año. Su carne es muy apreciada allá donde es ofrecida, posiblemente debido a que su alimentación es de origen natural (lactancia materna y pastos de serranía) principalmente.

SE AGRADECERÁ MÁS INFORMACIÓN PARA COMPLETAR LA FICHA SOBRE ESTA RAZA. GRACIAS.

-- FUENTES --
http://servicios.laverdad.es/extras/expovicaman07/suscr/nec7.htm
http://www.uco.es/organiza/servicios/publica/az/php/img/web/05_13_48_87r-gil.pdf
http://www.agrace.es/
Otras fuentes desaparecidas.
« última modificación: 11 Enero de 2016, 08:30:41 pm por Josuah »
Kohai Raul
Zona Nordeste - Baix Gaià
"... pro-curando... "

 

Puede que también te interese

Basado originalmente en: TinyPortal
Desarrollos adicionales por Kohai Raúl
Tema adaptado para FdP por Kohai Raúl. Gracias Brian
2007-2017