Fuente de Permacultura

¿Olvidaste tu contraseña?

En Fuente de Permacultura utilizamos cookies propias y de terceros necesarias para una correcta navegación a través de nuestros espacios. Si continúas navegando consideramos entonces que aceptas el uso de cookies, y de forma adicional haber leido y entendido los Términos y Licencia de Uso de este Proyecto. Por lo demás ¡Que disfrutes de tu visita a FdP! Más Información.
OK

Criar pavo en semi libertad

Josuah

  • Equipo FdP
  • 3691
  • Genalguacil, del Valle del Genal!!
    • Proyecto Familiar (Finca la Casilla)
  • Zona Clima: 9b (-1.2ºC ** -3.8ºC)
Criar pavo en semi libertad
« en: 18 Diciembre de 2016, 08:34:13 pm »
Buenas.

¿Alguien tiene experiencia en criar pavo en semi libertad? Estoy barajando de criar algún pavo al año en semi libertad y necesitaría información al respeto.

Abrazos
No tienes un exceso de chumberas, tienes una deficiencia de cabras y ovejas.

Josuah

  • Equipo FdP
  • 3691
  • Genalguacil, del Valle del Genal!!
    • Proyecto Familiar (Finca la Casilla)
  • Zona Clima: 9b (-1.2ºC ** -3.8ºC)
Re:Criar pavo en semi libertad
« Respuesta #1 en: 08 Enero de 2017, 07:57:05 pm »
Hola.

Página en inglés y de permacultura. Diferente información sobre criar, sacrificar y otros. En algún que otro vídeo se puede observar la malla que utiliza para poner y desplazar los cercados. No la conocía, bien interesante y práctica para quienes van moviendo a pastar las aves por aquí y allá.

https://abundantpermaculture.com/raise-thanksgiving-turkey/


Abrazos

No tienes un exceso de chumberas, tienes una deficiencia de cabras y ovejas.

PauLuesia

  • 183
  • Zona Clima: 9a (-3.9ºC ** -6.6ºC)
Re:Criar pavo en semi libertad
« Respuesta #2 en: 10 Enero de 2017, 06:20:08 pm »
Muy buenas,

Precisamente este año pasado hemos tenido pavos en casa. Te comento un poco como nos ha ido y algunas conclusiones que hemos podido sacar.

Compramos tres pavitos, no sabría decirte la edad pero ya los venden con suficiente tiempo para que estén fuera. Dos de la variedad bronce y uno de la variedad blanca, según indicaciones del criador hay que ponerles a disposición dos comederos, uno con pienso completo de ponedoras y uno de maíz (no especificó si molido o entero).

Los hemos tenido en un "tractor de pollos" de 2m x 1m x 1m, rotando por el espacio disponible (unos 200m2 a ojo) mientras hubo hierba. Cuando se quedó el sitio pelado, son muy voraces y el verano ha sido muy seco, los hemos mantenido fijos, sacándolos de vez en cuando, con cama profunda de paja, hojas y ramas de pino trituradas.

La experiencia no ha sido enteramente positiva, por varios motivos. El pavo blanco tuvo un problema en la articulación de un tobillo y hubo que sacrificarlo a mediados de verano por pura compasión. Los otros dos siguen aquí, aunque no les queda mucho.

El problema de salud, he tenido más problemas con animales de este criador y por otro lado los pavos blancos de doble pechuga ya son más delicados. De todos modos estamos ya probando con otros proveedores. Tambien hemos estado trabajando los dos fuera de casa, y aunque nunca les ha faltado de nada, tampoco han tenido quizá toda la atención necesaria.

Tambien tuvimos problemas para acostumbrarlos al grano (trigo entero y maíz, primero entero y luego en distintos grados de molienda); es posible que el problema de salud tuviera algo que ver, luego comento. Las tolvas típicas cilíndricas de metal no se les adaptan bien, un cubo de plástico sujeto de modo que no lo puedan volcar ha sido lo que nos ha dado mejor resultado. El bebedero tiene que estar algo elevado o lo tienen siempre sucio.

De alimento, al principio seguimos las indicaciones del criador, tolva con pienso completo de ponedoras y tolva con maíz. Al maíz no le hacían caso. Probamos con trigo, mezclando y finalmente nos compramos un molino, pero tampoco valió. Veíamos que, a parte del problema del tobillo, avanzaban poco. Optamos por darles pienso de engorde, del mismo que usamos para los broilers y cogieron un ritmo normal. Más adelante, cambiando las tolvas por un cubo y mezclando en el pienso pequeñas proporciones de trigo y maíz, lo terminaron comiendo. Aunque ya se nos ha terminado el grano y sus últimas dos o tres semanas las estan pasando con pienso de engorde, desde agosto o septiembre han estado comiendo mezcla de pienso de engorde con maíz y trigo, más o menos mitad pienso y mitad grano.

Quizá lo mejor de todo ha sido el trabajo que nos han hecho. Son muy voraces comiendo hierba y muy eficaces, desde el primer momento que llegaron empezaron a comer hierba más larga que ellos, mientras que los pollos por lo que hemos visto, tardan incluso días en entender que eso se come.

Nos limpiaron a fondo, y por supuesto abonaron, una zona que hemos convertido en un bancal, simplemente acolchando tras su paso y cerrando el acceso a los perros. Luego sembramos una milpa 'estilo libre' maíz, okra, calabazas, girasol, sorgo, judias de enrame y más adelante trasplantamos chiles picantes. El exito del cultivo fue desigual pero bastante bueno para lo que ha sido el año.

Su voracidad y el verano reseco que hemos tenido hizo que se terminaran toda la hierba y al tener que ponerles en una ubicación fija, hemos ido haciendo cama profunda. Escarban tanto o más que las gallinas, especialmente si hay algo de grano en ella, aunque por su peso tienden a comprimirla. Seguramente necesiten más superficie para que funcionen al 100% en cama de compost.

Lo peor de todo es que son muy agresivos, especialmente si tienen hambre o sed. Tambien tuvieron su momento de pelear entre ellos. Dan miedo. Pueden ser peligrosos. Atacan con cierta estrategia y coordinación. Me acojonan a mí y acojonan a mi perro de 40kg. Cuidado especialmente con niños. Es un bicho que se hace muy grande, fácilmente podría arrancar un ojo o una oreja de un picotazo a un niño de su altura. La forma que he encontrado de plantarles cara si atacan es con un saco, agitar un saco vacío de pienso por encima de ellos les asusta y se van.

Algunas otras cosillas así al vuelo:
Parece ser que son portadores de un virus o bacteria que a ellos no les afecta pero a pollos y gallinas sí, según dicen hay que mantenerlos tajantemente separados incluso en las rotaciones (21 días como regla general). Habría que poner en cuarentena esta información por la siguiente indicación, pero lo cierto es que este año hemos tenido problemas de salud con gallinas y pollos.
Segun Joel Salatin, por indicaciones de su nuera, los pavitos recien nacidos es mucho mejor criarlos junto a pollitos. Parece ser que los pavitos tienen cierta facilidad para morir puesto que les cuesta mucho aprender a localizar agua y comida entre otros. Si se crían junto a pollitos, 5 pollitos por pavito, los pollitos hacen de maestros y los pavos dejan de morirse. Para cuando llegan a cierto tamaño ya hay que separarlos.
Desplumarlos es bastante más trabajoso que los pollos, si lo haces escaldando, tienes que tener una buena olla y cuidado con el nivel del agua. El trabajo es más asqueroso tambien que con los pollos, las plumas son más gordas y tienen como una "raíz" que parece un moco. De sabor, incomparablemente superior a cualquier carne de pavo que hayamos probado, aun a pesar de la deficiente alimentación.

Así en conclusión, seguramente volveremos a criar otra vez en no mucho tiempo, pero para este año no va a ser. Tenemos que poder darles más espacio y asegurar que dispondrán de verde en cantidad toda su vida. Tambien facilitar las operaciones de manejo y de mantenimiento para minimizarles el estrés y evitar riesgos.

En cuanto pueda te subo alguna foto.

Abrazos.

P.D.: Feliz año nuevo a todo el foro!


Josuah

  • Equipo FdP
  • 3691
  • Genalguacil, del Valle del Genal!!
    • Proyecto Familiar (Finca la Casilla)
  • Zona Clima: 9b (-1.2ºC ** -3.8ºC)
Re:Criar pavo en semi libertad
« Respuesta #3 en: 17 Enero de 2017, 09:54:43 am »
  Hola holita, gusto de leerte de nuevo por estos lares. Feliz año nuevo :-)

 
Gracias por la info de tu experiencia.

 
Creo que es a partir de 6 semanas que los pavitos ya se calientan por si solo. Aunque otras fuentes le añaden varias semanas más. Además como comentas el problema para que coman solos cuando son chiquititos.
Otro dato, también parece ser que las gallinas son portadoras (mejor dicho, pueden ser portadoras) de una enfermedad a la cual ellas son generalmente inmunes pero los pavos no. Esa enfermedad puede mantenerse 11 años por el suelo por medio de las lombrices de tierra. Pero vamos, las aves silvestres son las primeras portadoras de esta enfermedad. Esta enfermedad sobre todo es grave para los jóvenes pavillos (desde la 4 a 12 semanas de edad). Algo más de información sobre la enfermedad https://es.wikipedia.org/wiki/Histomoniasis Yo paso de alarmarme. Prevención a tener en cuenta para quienes practiquen una alimentación pobre en hierbas medicinales...

 
Le pregunté a un amigo que se ha mudado aquí si sabía algo sobre pavos. Me contestó sobre recuerdos lejanos ya que un familiar suyo criaba algunos pavos cada año para posteriormente repartir entre sus familiares: Si no me equivoco también compraba los pavitos en edad suficiente para criarlos. Cuando los compraba esperaba la primera noche. Entonces los juntaba con las gallinas suyas. Así al día siguiente los pavitos seguían el ritmo de las gallinas para salir del gallinero y volver. Ya se verá en la práctica. Ya de paso los pavitos tomaban ejemplo para comer... Ya a partir de un cierto desarrollo avanzado de los pavos los separaba de las gallinas. Los motivos que me ha comentado era por un más fácil manejo de los pavos y para una alimentación de engorde más adecuada para los pavos.

 
Referente al manejo que pienso hacer. Por ahora poca cosa clara tengo en mente. Lo que sí, cuando compre pavito... Comprar algo de pienso de lo que estaban comiendo. Poner en cuarentena durante algunos días. Administrar el pienso comprado y empezando a mezclarlo con los granos de la finca. Poco a poco disminuir el pienso comprado hasta que finalmente sólo haya los granos míos. Los granos míos serán molidos chicos y poco a poco aumentando el tamaño de estos para que así se acostumbren a ellos. Una vez eliminado totalmente el pienso comprado, por la noche poner pavillo con las gallinas adultas. Manejo en semi libertad junto a las gallinas.

 
Tengo claro que voy a tener que hacer modificaciones a varias puertesillas que están hechas a tamaño de gallinas para el acceso/manejo a diferentes parcelas.

 
Un dato que me ha gustado es que los pavos silvestres comen bastante fruta, como por ejemplo manzanas. En cautividad en manejo semi silvestre nos viene muy bien para quienes practicamos los bosques comestibles donde andan sueltas las aves de corral buscándose buena parte de su forraje diario.

 
Abrazos

 

 
No tienes un exceso de chumberas, tienes una deficiencia de cabras y ovejas.

PauLuesia

  • 183
  • Zona Clima: 9a (-3.9ºC ** -6.6ºC)
Re:Criar pavo en semi libertad
« Respuesta #4 en: 14 Febrero de 2017, 12:00:14 pm »
Muy buenas,

Con lo que he aprendido y aprendo de este foro, que menos que aportar cuanto pueda. =)

Hace unos días les dimos el pasaporte a los pavos, comento un poco las conclusiones:
- Los nuestros fueron bastante más grandes que los que salen en la web que pusiste, pesaron alrededor de 15 kg en vivo. Con semejantes bichos, fue impossible meterlos en el cono y por lo que tuvimos que actuar de modo más tradicional, para accion de gracias o navidad habrían tenido un tamaño más manejable.
- El aturdidor que tenemos, a pesar de que en la publicidad sale una foto de un pavo, no les hizo ni cosquillas.
- El trabajo cunde bastante, dejando de lado el mayor esfuerzo que hay que hacer para manejarse, en la práctica es como procesar cualquier ave, por tanto, el rendimiento en carne por el trabajo es muy bueno. Para determinadas situaciones podría ocupar el nicho del cerdo en la economía familiar.
- El desplumarlos esta vez fue más fácil, lo cierto es que con el otro fuimos un poco a lo bruto con la temperatura del agua y el tiempo y costó más. De hecho, nos sorprendió que tienen menos pluma que los pollos y por lo general se retira con más facilidad, aunque siempre hay algun cañón rebelde que ni con pinzas se termina de sacar.
- Sacamos algo más de 2 litros de manteca para cocinar. Un punto interesante para una carne supuestamente «de régimen».
- Económicamente no salen mal las cuentas, incluso con pienso ecológico (0,55 €/kg), sobretodo teniendo en cuenta que además de carne y grasa, nos han limpiado y fertilizado un bancal de huerto, una zona de pastos y obtenido cerca de 2 m3 de material que está compostando.

Lo que comentas de manejarlos junto con las gallinas, si conoces experiencias al respecto no digo nada, pero a partir de cierto tamaño y sobretodo cuando empiezan a pelear, yo no me atrevería a mantenerlos juntos.

A la vista del congelador lleno, es posible que nos repensemos lo que dije de tardar unos años en volver a criarlos, pero sin duda, con algo más de espacio y asegurando que puedan comer más verde.

Respecto a la calidad de la carne, de todas las que he podido probar "ambos mundos" (la del supermercado y la carne de verdad), quizá es la que encuentro más diferencias en el sabor y textura, catadas a ciegas, uno dudaría que se tratase del mismo animal. Aprobada tambien por mis padres y mis suegros XD

Abrazos.
« última modificación: 14 Febrero de 2017, 12:07:15 pm por PauLuesia »

Josuah

  • Equipo FdP
  • 3691
  • Genalguacil, del Valle del Genal!!
    • Proyecto Familiar (Finca la Casilla)
  • Zona Clima: 9b (-1.2ºC ** -3.8ºC)
Re:Criar pavo en semi libertad
« Respuesta #5 en: 14 Febrero de 2017, 08:48:10 pm »
  Hola Pau.

 
Sí sí, tengo pensado de separar el pavo de las gallinas cuando se vaya haciendo demasiado grande. Esto lo tenía claro.

 
Por aquí no utilizamos cono. Un amigo me ha enseñado a hacerlo con un saco de esos de los cereales. Se corta una esquina del saco para que pueda pasar la cabeza. Se pone al ave con delicadeza dentro del saco y se le saca la cabeza por el agujero. Se ata el saco atando al mismo tiempo las patas. Se cuelga el saco donde apetezca. Este método es para poder trabajar sólo. Pero con un pavo seguro que hará falta alguna ayudita. El ave se queda muy tranquilo dentro del saco.

 
¿Cómo preparas la manteca? ¿Sólo derretir en la sarten?

 
¿Aprovechas la sangre? Por aquí empezamos a aprovecharla. Mejor dicho la he comido un par de veces. Tengo que fijarme bien como se hace. Siempre me pilla limpiando los cacharros. Pregunté en su momento y con pavo lo mismo. Se cuece  la sangre.  Una vez cocida se junta con un sofrito. Se desmenuza la masa de sangre con el sofrito, y a comer. A ver si me fijo mejor la próxima vez.

 
Yo no tengo pensado criar pavo para navidades. Prefiero que se haga más grande... Lo mismo me pasa con los pollos de engorde, un poco más de los 4kg pieza.

 
Abrazos
« última modificación: 14 Febrero de 2017, 08:49:59 pm por Josuah »
No tienes un exceso de chumberas, tienes una deficiencia de cabras y ovejas.

PauLuesia

  • 183
  • Zona Clima: 9a (-3.9ºC ** -6.6ºC)
Re:Criar pavo en semi libertad
« Respuesta #6 en: 15 Febrero de 2017, 10:32:12 am »
Buenas,

Buen sistema este del saco, para otra ocasión ya lo pondremos en práctica sin duda. Aunque con un pavo grandote, difícil se me hace para una persona sola.

Para preparar la manteca eso mismo, juntar todo el tejido adiposo posible en una olla (no tengo sarten tan grande) y calentar, primero a fuego suave para que se derrita y luego hay que subir el fuego para que evapore el agua y se frían los "torreznos". Tambie he visto por alguna web algunos, sobretodo si usan parte de grasa con cartílagos o huesos, que lo ponen con un poco de agua pero no esperan a evaporarla con el fuego, enfrían el conjunto una vez fundida toda la grasa y la recogen con una cuchara. Si quieres buscar info, a la grasa de ave así fundida se le llama schmaltz, es muy popular entre la gente de ascendencia judía.

De momento la sangre va al compost (la recogemos en un cubo), aunque sí que me consta de gente que la come por el momento nosotros no. Esta vez, al tener que matarlos en el suelo no la pudimos recoger, la dejamos cubierta con paja y una chapa para que los perros no escarbaran y se llenó de lombrices. En otra ocasión probablemente pongamos paja en el cubo para empapar la sangre y vaya directamente al compost de las lombrices.

Esto del tamaño de los animales es todo un mundo, la verdad a mi por el sabor me merece la pena esperar a sacrificarlos mayores pero si el alimento hay que comprarlo merece la pena echar las cuentas porqué los últimos kg de ganancia siempre son más caros.

Salut!

Josuah

  • Equipo FdP
  • 3691
  • Genalguacil, del Valle del Genal!!
    • Proyecto Familiar (Finca la Casilla)
  • Zona Clima: 9b (-1.2ºC ** -3.8ºC)
Re:Criar pavo en semi libertad
« Respuesta #7 en: 15 Febrero de 2017, 07:51:19 pm »
Hola hola,

ya he estado curioseando lo de schmaltz. Ya lo pondré en práctica este año, por el otoño. Este año me toca de poner una incubadora con huevos de gallinas. Para ir sustituyendo las gallinas más viejas. Así que voy a tener gallinas viejas, los pollos que salgan de la incubadora, ya posteriormente el pavo si no hay contratiempos.

Lo de los últimos kg de ganancia... A nivel personal me pilla bastante bien en fechas con los alimentos que consigo de la finca. Prácticamente sólo tengo que aumentar la cantidad que administro de la ración húmeda. No tengo tendencia de aumentar la cantidad de granos diarios que son bien pocos. Aparte de las verduras, mi comodín es la ración húmeda. Además que por esas fechas normalmente dispongo de orujo de aceitunas, aceite. El aceite es un complemento que le añado a la ración húmeda durante Otoño/invierno.

También le estoy pillando el punto para que los pollos obtenidos de las gallinas ponedoras no estén duros para comer. Uno va pillando práctica con los manejos de cada cual.

Abrazos




No tienes un exceso de chumberas, tienes una deficiencia de cabras y ovejas.

PauLuesia

  • 183
  • Zona Clima: 9a (-3.9ºC ** -6.6ºC)
Re:Criar pavo en semi libertad
« Respuesta #8 en: 17 Febrero de 2017, 03:44:47 am »
Buenas,

Claro, esto q comentaba del tamaño ya depende mucho de la situación de cada cual.

En nuestro caso, estamos usando los animales para regenerar, o a veces crear casi de 0, nuestro suelo, estos primeros pioneros están sentando las bases que permitirán que los que vengan más adelante tengan mejor vida aun.

El pienso que tenemos que comprar es el coste de fertilización y del trabajo. Sigue siendo mucho menos lo que gastamos que lo que sería si tuvieramos que alquilar maquinaria (o doblar más el lomo) y hacer el trabajo nosotros, traer estiercol, compostarlo, esparcirlo... Y además, pues eso que nos llevamos de alimento. De hecho, según como se mire, del pienso que han comido estos, van a comer unas cuantas generaciones más  ;D

A lo que si que tenemos acceso es a cereales y maíz de confianza, directos del campo, de amigos agricultores. Las pocas veces que no lo hemos cambiado por algun pollo o por algun favor, nos ha salido muy bien de precio. Esto nos suele dar juego para germinar en el verano si escasea el verde.

Salut!

Josuah

  • Equipo FdP
  • 3691
  • Genalguacil, del Valle del Genal!!
    • Proyecto Familiar (Finca la Casilla)
  • Zona Clima: 9b (-1.2ºC ** -3.8ºC)
Re:Criar pavo en semi libertad
« Respuesta #9 en: 17 Febrero de 2017, 03:00:49 pm »
  Hola hola.

 
Sí el efecto de los animales es potente a medida que uno aprende a manejarlos bien. El mundo vegetal y los animales evolucionaron conjuntamente. Creando sinergias entre ellos. A nosotros de reconocer esos patrones favorables y de ponerlos en práctica.

 
Desde un principio me negué a traer estiércol de afuera. Sólo hubiera sido un retraso en mi aprendizaje personal. Sin contar como bien has comentado gasto de dinero, esfuerzo adicional...

 
También muy rápidamente me di cuenta que no era viable de tener todo el peso encima del mantenimiento/limpieza de la finca. Más trabajo, más dinero, un verdadero círculo vicioso poco sostenible/perdurable.

 
Recuerdo una vez que fui a asistir a una charla al colegio de la peque.  Un amigo iba a hablar sobre la vaca de raza pajuna, antiguamente raza tradicional por el Valle del Genal. No recuerdo bien como empezó a conversar con cierta niña. Pero ella le dijo que era vegetariana y en pro contra el ganado/ganadería. El le preguntó si tenía animales. Ella dijo que sí. Él le pregunto si se comía las crías. Claro está que ella le dijo que no. Pero él le recalco que los gatos son importantes porque se comen los roedores, y el ganado es importante para conservar la naturaleza. Que no es obligatorio de comerse al ganado si uno no quiere.

 
Cuántos saberes tradicionales hemos perdido. La agricultura por un lado disociado de la ganadería. Al revés lo mismo. Haciendo chapuzas. Así les van, que no se quejen. Volver al conocimiento holístico empírico es fundamental.

 
Hace ya muchos años una vez leí “en el Estiércol esta la Revolución”. Algún campesino francés lo había escrito. Mientras tanto los agricultores convencionales van cayendo por no poder soportar los gastos de sus explotaciones y el poco precio de sus productos, y sus tierras que se degradan cada vez más. Con los ganaderos convencionales más de lo mismo. Como también en la agricultura y ganadería convencional ecológica.



Creo que me he salido del tema de criar pavo en semi libertad. O tal vez no  ;D ;D ;)

 
Abrazos

 
No tienes un exceso de chumberas, tienes una deficiencia de cabras y ovejas.

PauLuesia

  • 183
  • Zona Clima: 9a (-3.9ºC ** -6.6ºC)
Re:Criar pavo en semi libertad
« Respuesta #10 en: 17 Febrero de 2017, 04:53:03 pm »
Buenas de nuevo,

No te has ido mucho no, tal como le recuerdo a un amigo a menudo, lo importante es la filosofía. Poquito a poco vamos mejorando, pero hay mucho camino por recorrer.

De vegetarianos, nosotros ya ves. Nos conocimos por serlo, pero en menos de un año viviendo en el campo, ya nos empezamos a replantear las cosas. Siempre cuesta repensarse a uno mismo, esto además tiene una carga emocional importante. A mi personalmente aun me resulta difícil y lo paso realmente mal hasta que hemos terminado y aun tardo unos dias a sentirme completamente en paz.

Sobre la grasa, me olvidé de comentarte, los pavos hacen muchisima más grasa que los pollos a proporción. De las mantecas de la tripa hacen mucha más, tienen todas las vísceras especialmente el estómago completamente envuelto en grasa, pero además, acumulan mucho en el pecho y alrededor del cuello, al verlos desplumados fue una cosa que nos sorprendió, es como una pechuga por encima de la pechuga pero muy blanda y elástica, como un colchon de agua, completamente de tejido adiposo.

Tiene un sabor particular, a nosotros no nos gusta para todos los días pero para añadir a algun asado o saltear verduras está buena. Supongo que todo es acostumbrarse, ya depende tambien de los gustos de cada cual. Lo mismo los torreznos, más de dos o tres acaban cansando el paladar, de momento en el congelador están.

Salut!
« última modificación: 17 Febrero de 2017, 05:08:33 pm por PauLuesia »

Josuah

  • Equipo FdP
  • 3691
  • Genalguacil, del Valle del Genal!!
    • Proyecto Familiar (Finca la Casilla)
  • Zona Clima: 9b (-1.2ºC ** -3.8ºC)
Re:Criar pavo en semi libertad
« Respuesta #11 en: 19 Febrero de 2017, 05:49:24 pm »
Pues bien interesante lo de que tenga tanta grasa los pavos.

Normalmente por otoño empiezo a comprar algo de tocino de cerdo para hacer torreznos. Los cuales + la grasa fundida añado a unos arroces o pastas que me hago con otros componentes. bueno la verdad es que los añado a una multitud de platos diferente que me hago por esas fechas y principios de invierno. Es para meterme algo de grasa animal en el cuerpo para resistir mejor los fríos invernales... La verdad es que me viene muy bien. Y como me decía mi ex vecino, lo quemo todo con las tareas que me doy. No consigo coger quilos ni queriendo.

Ya tengo curiosidad de probar esa grasa de pavo. Como me guste he triunfado.

Desde ahora también aprovecharé la grasa de las gallinas viejas y pollos. Todo es ponerse. No se si es por la alimentación con los trigos germinados u otros componentes de la dieta de las ponedoras u ambos. Pero dan mucha más grasa de lo que pensaba. Eso sí los perros encantados. Ya me van a poner mala cara  ;D

Abrazos

No tienes un exceso de chumberas, tienes una deficiencia de cabras y ovejas.

Josuah

  • Equipo FdP
  • 3691
  • Genalguacil, del Valle del Genal!!
    • Proyecto Familiar (Finca la Casilla)
  • Zona Clima: 9b (-1.2ºC ** -3.8ºC)
Re:Criar pavo en semi libertad
« Respuesta #12 en: 11 Julio de 2017, 06:18:47 pm »
Buenas,

creía que este año no iba a conseguir comprar un pavo para criarlo. Pero hoy por fin he podido volver a la finca con uno. Estupendo, y a ver en qué jaleo me he metido jajajaja.


Abrazos
No tienes un exceso de chumberas, tienes una deficiencia de cabras y ovejas.

 

Puede que también te interese

Basado originalmente en: TinyPortal
Desarrollos adicionales por Kohai Raúl
Tema adaptado para FdP por Kohai Raúl. Gracias Brian
2007-2017